11 diciembre 2018

La UE sigue impulsando la Justicia europea en red

La UE se compromete a mejorar el acceso a la justicia en toda la UE y para ello sigue impulsando la justicia europea en red.

El Consejo de la UE ha adoptado la Estrategia y el Plan de Acción 2019-2023 relativos a la Justicia europea en red. Justicia en red es una iniciativa para la simplificación y mejora del acceso a la justicia y para digitalizar los procedimientos judiciales transfronterizos. No se limita a un ámbito concreto del Derecho, y está dirigida a los ciudadanos, las empresas, los profesionales del Derecho y las autoridades judiciales.

Durante el período 2019-2023, los trabajos sobre justicia en red se centrarán en tres objetivos clave:

  • Mejorar el acceso a la información en el ámbito de la justicia.
  • Proseguir la labor de digitalización de los procedimientos judiciales y extrajudiciales para ofrecer un acceso más sencillo y rápido a los órganos jurisdiccionales.
  • Garantizar la instrumentación técnica y la gestión de los sistemas nacionales de justicia en red a fin de facilitar la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas de los Estados miembros.

El Portal Europeo de Justicia en línea (eJustice) es el principal instrumento creado para mejorar el acceso a la información en el ámbito de la justicia. Contiene páginas informativas, herramientas de búsqueda y formularios dinámicos en un intento de mejorar y facilitar la experiencia al usuario. El Portal seguirá desarrollándose y ampliándose en el próximo plan de acción.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/12/06/eu-continues-developing-european-e-justice/

Comparte: