11 diciembre 2018

El Colegio de Córdoba denuncia la vulneración de los derechos fundamentales que subsisten en la sociedad

Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Córdoba, ha querido destacar la importancia de esta jornada y visibilizar con una simbólica suelta de globos y una lectura de derechos, las constantes y dramáticas situaciones de desequilibrio social, así como de vulneración de derechos fundamentales que aún hoy perviven en nuestra sociedad, estando también presentes en la ciudad, donde existen colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente vulnerables que requieren nuestro amparo.

La diputada responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, Ana María Delgado, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha destacado las diversas acciones que se desarrollan en el Colegio de Abogados durante todo el año, a través de las distintas comisiones y grupos de trabajo que lo integran, para potenciar esa igualdad de derechos y oportunidades entre las personas. Un trabajo “realizado directamente con los propios colectivos más vulnerables, bien a través de asesoramiento jurídico y su defensa, o contribuyendo económicamente al desarrollo de proyectos sociales”.

El Colegio de Abogados de Córdoba mantiene una estrecha colaboración con el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, participando en actuaciones conjuntas de formación, sobre cuestiones como la protección de mujeres víctimas de trata y protección internacional “para garantizar la salvaguarda de los derechos de un colectivo como el de los refugiados, quienes actualmente y dada las actuales circunstancias, se ven privados de los derechos más esenciales de cualquier ser humano”, aseguró Delgado.

Como acciones concretas que se realizan desde el Colegio de Abogados, y suponen un apoyo fundamental para los ciudadanos afectados, la diputada destacó “los distintos servicios de orientación y asistencia jurídica que presta el Colegio a colectivos como víctimas de violencia de género, víctimas de trata de personas o de delitos de odio”. Destacó también “la atención que reciben los internos de la prisión de Córdoba y los usuarios del Centro de Inserción Social a través del S.O.A.J.P.; los vecinos del Barrio de Las Palmeras, gracias a nuestra colaboración con la Fundación Estrella Azahara, así como el asesoramiento jurídico prestado a mayores de 65 años y a otros colectivos vulnerables, como son la Asociación de Ostomizados de Córdoba y la Asociación de Familias de Acogida MÍRAME”.

Por otro lado, el Colegio mantiene activos diferentes convenios de colaboración con organizaciones como Cruz Roja, ACCEM, Mujeres en Zona de Conflicto y la Federación de Mujeres gitanas Kamira para el desarrollo de distintas actuaciones en pro de los derechos humanos.

Actualmente, además, añadió Ana María Delgado, “formamos parte de un grupo de trabajo que está elaborando un protocolo de actuación provincial encaminado a la coordinación de la asistencia integral a víctimas de trata de seres humanos, en el que están participando todas las instituciones y organismos, públicos y privados, que intervienen en su protección. No en vano, se trata de un problema acuciante a nivel internacional, también muy presente en nuestra provincia”.

Por último, la diputada responsable de la Comisión de DDHH destacó “el trabajo que realizan las comisiones de Discapacidad, de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, de Extranjería, la Comisión de Menores, de Familia y Violencia de Género, así como los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido”; todas ellas trabajan conjuntamente con la propia Comisión de Derechos Humanos.

Además, agradeció y resaltó “la colaboración y excelente disposición de nuestros colegiados, quienes siempre se prestan, en muchas ocasiones de forma altruista, a cualquier propuesta que desde el Colegio se les realiza para la salvaguarda de los derechos de las personas“.

Tras la lectura de este manifiesto, distintos miembros de la Comisión de Derechos Humanos dieron lectura a los artículos de la Declaración de DDHH para posteriormente, realizar la suelta de globos en el patio de la sede colegial. Con esta iniciativa, subrayó Delgado, “queremos visibilizar las múltiples situaciones y personas que diariamente ven vulnerados sus derechos en el mundo. El soltarlos en este patio, bajo un techo cubierto, simboliza las trabas e impedimentos que existen y continúan existiendo en la lucha contra la defensa de los Derechos Humanos. Una realidad ante la que la Abogacía no permanece impasible”.

Comparte: