11 diciembre 2018

Conferencia Internacional “Mejorando el acceso de los detenidos al Derecho y a la Justicia: Perspectivas europeas”

El pasado jueves 6 y viernes 7 de diciembre tuvo lugar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la conferencia titulada “Mejorando el acceso de los detenidos al Derecho y a la Justicia: Perspectivas europeas”. Esta conferencia ha supuesto el final del proyecto europeo “EUPretrial Rights” en el que el Consejo General de la Abogacía Española ha participado como miembro.

Durante la conferencia, de dos días de duración, se informó a los participantes de las conclusiones de la investigación comparada de la legislación y las prácticas para la protección de de los derechos y el acceso a la justicia de los detenidos y presos en los nueve países objeto de estudio. Los ocho paneles que conformaron el programa abordaron cuestiones como: 1) presentación de los resultados y facilitación del acceso al Derecho y a la Justicia en las prisiones europeas 2)  dificultades de acceso al Juez 3) la Asistencia jurídica gratuita como una garantía crucial a los derechos fundamentales de los presos 4) el impacto de las medidas de austeridad en la protección de los derechos en las prisiones 5) Venciendo al aislamiento: función y estrategias de la Abogacía (sesión presidida por Julen Fernández por el Consejo General de la Abogacía y con la intervención de Clara Rey y Esther Pascual) 6) Nuevos retos del acceso al juez y a los derechos en prisión 7) Nuevas perspectivas europeas, sesión presidida por la Vicepresidenta de CCBE Margarete Von Galen.

Asimismo, la conferencia de dos días de duración abordó estas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar, con ponentes provenientes del mundo de la judicatura, del académico, de la abogacía penalista y penitenciaria, psicología, antropología, sociología y miembros de ONGs.

El proyecto europeo, financiado con fondos de la Dirección General Justicia de la Comisión Europea, busca mejorar la protección de los derechos fundamentales y mejorar la asistencia jurídica gratuita para los presos en prisión preventiva. Está liderado por la Universidad de Estrasburgo y además del Consejo General de la Abogacía Española participan como socios: el Centro Nacional de Investigación Científica francés,  la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Gante, la Universidad de Utrecht, la Universidad de Florencia, la Universidad de Dortmund, el Comité Helsinki de Bulgaria, la Fundación Helsinki para los Derechos Humanos de Polonia y la Red de Investigación y Acción Contenciosa Penitenciaria. La contribución de la Abogacía ha consistido en recabar opiniones en el sector de profesionales del Derecho mediante la preparación de cuestionarios y el análisis comparado del marco legislativo a escala europea. Para ello, se circularon los cuestionarios a las Abogacías nacionales a través del Consejo de la Abogacía Europea, en particular de su comité de Derecho Penal y, también gracias a la Subcomisión de Penitenciario de la Abogacía Española que estuvo representada en este evento a través de Julián Ignacio Cazorla del Ilustre Colegio de Abogados de Almería.

Comparte: