20 noviembre 2018

Los abogados de Jerez analizan los avances y retos de la violencia de género en las Jornadas Jurídico-Sociales

  • El decano, Marcos Camacho, ha destacado el firme compromiso del Colegio de Abogados de Jerez en la lucha contra la violencia contra la mujer, la importancia de la formación de los profesionales y, sobre todo, la educación
  • “Queremos que la sociedad tome conciencia de que estamos ahí para ayudar a las víctimas, para poner a su alcance todos los medios que tiene la sociedad y la ley, para que se sientan protegidas y que tengan absoluta libertad para poder denunciar”, ha afirmado Camacho

La tercera de las ‘Jornadas Jurídico-Sociales. Violencias de Género: avances y retos’, organizadas de manera conjunta por el Colegio de Abogados de Jerez y el Ayuntamiento de la localidad andaluza se ha celebró el lunes 19 de noviembre ante un numerosos público que ha llenado el auditorio del Centro Social Blas Infante de Jerez. Entre los asistentes, destaca la presencia, principalmente, de abogados adscritos al Turno de Oficio de Violencia de Género.

La jornada ha contado con destacados ponentes expertos en la materia. Todos ellos, junto al decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, han profundizado y debatido, atendiendo además a las cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada, sobre la violencia machista y su realidad en el ámbito judicial.

El primer ponente ha sido Jorge Luis Fernández, juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Jerez, quien se ha centrado en los ‘Problemas para proteger a las víctimas de violencia de género: orden de protección, dispensa del deber de declarar y anticipación de la respuesta penal’.

Posteriormente, Manuel Grosso, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha planteado la cuestión de ‘Los abusos y agresiones sexuales’,  y José María Gómez, magistrado-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Valencia, ha hablado en su ponencia de los ‘Criterios de interpretación jurisprudencial en materia de violencia de género tras las últimas reformas del Código Penal’.

FORMACIÓN CONTINUA

Sobre las jornadas, Marcos Camacho ha comentado que éste es el segundo año que se organizan con el Ayuntamiento. “Se trata de una oportunidad muy especial para que se sepa cuál es la labor que hacemos los abogados en la defensa de las víctimas de violencia machista, que así se titulan las jornadas, y creo que la formación del abogado es fundamental”.

“La sociedad tome conciencia de que estamos ahí para ayudar a las víctimas, para poner a su alcance todos los medios que tiene la sociedad y la ley para que se sientan protegidas, y que tengan absoluta libertad para poder denunciar estos hechos que padecen”, ha añadido.

Para el decano, todos los hechos de actualidad relacionados con la violencia de género requieren de una reflexión de todos, ha manifestado que “la educación es la clave, porque realmente aunque nos esforcemos los profesionales en formarnos y en ayudar, hay que hacer cosas nuevas, empezar por las bases. Tenemos que tomar premisas nuevas e intentar cambiar la tendencia”.

Y, en este sentido, no ha dudado en mostrar que “el compromiso del Colegio de Abogados de Jerez es serio y siempre ha sido así. Cumplimos con la obligación que tenemos por la Junta de Andalucía en estos Turnos de Oficio especiales, de tener formación continuada, y creo que los abogados de Jerez siempre han demostrado que están ahí en primera línea y que son de primer nivel en cuanto a formación y atención que se presta a las víctimas”.

LOGROS CONSEGUIDOS, PERO HAY QUE SEGUIR AVANZANDO

Por su parte, en declaraciones a los medios, el magistrado-juez, José María Gómez, ha manifestado que en la lucha contra la violencia de género “se han conseguido muchas cosas. Desde una perspectiva temporal, nos remontamos a 2005 -que es cuando empiezan a funcionar los juzgados de violencia contra la mujer-, se han creado juzgados especializados, se ha creado ya un cuerpo de jurisprudencia bastante consolidado sobre los delitos de violencia de género. Y creo que la respuesta judicial es más eficaz de lo que lo era en 2005, cuando aún no había todavía esta especialización”.

En cuanto a las mejoras que, a su juicio, deberían realizarse para hacer más eficaz el trabajo y las acciones contra la violencia machista, Gómez ha señalado directamente a la coordinación. “Quizá todavía falta ese punto más de coordinación en cuanto a la intervención, por ejemplo, en materia de protección de víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, oficina de atención a la víctima de delito, juzgados… Es decir, que haya una comunicación más fluida para que los casos más graves no pasen desapercibidos y se pueda a otorgar la protección a las mujeres que están en una situación de riesgo grave”.

El magistrado ha hecho hincapié además en la necesidad de poner el acento en la educación, no solo en la respuesta judicial, “en la educación de los niños y niñas desde las escuelas, para que desde el principio se eduquen en valores de igualdad y evitar cualquier forma de violencia”. En definitiva, afirma que aún queda mucho por hacer.

Comparte: