20 noviembre 2018

El Colegio de Abogados de A Coruña alerta de la situación de colapso que sufren los Juzgados de lo Social

  • Indican desde la institución colegial que hay fechas previstas para celebración de juicios en el año 2021, lo que supone un escenario de saturación y retraso exagerado para la ciudadanía
  • Esta situación se produce incluso en el juzgado de refuerzo creado para atender con urgencia los asuntos relacionados con cláusulas suelo

El Colegio de Abogados de A Coruña ha alertado sobre la situación de saturación en la que se encuentran los Juzgados de lo Social, lo que conlleva a un importante retraso en un derecho tan importante como es el acceso a la Justicia. Tal es esta realidad que, según indican desde la institución colegial,  hay fechas previstas para celebración de juicios en el año 2021, lo que supone un escenario de saturación y retraso exagerado para la ciudadanía.

Esta situación se produce incluso en el juzgado de refuerzo creado para atender con urgencia los asuntos relacionados con cláusulas suelo, en el que se han presentado demandas en el año 2017 que aún no han sido admitidas a trámite. Desde el Colegio de Abogados se valoran positivamente los esfuerzos realizados por la Xunta de Galicia para intentar paliar las consecuencias de la huelga, pero este colapso no se produce únicamente por el parón de hace unos meses.

Asimismo, señalan que la Justicia tiene el “sambenito de lenta y parece que se ha asumido como tal, algo que debería ser una preocupación para las diferentes administraciones vinculadas a esta materia pero que ejercicio tras ejercicio prosigue en la misma situación”. La Justicia precisa una “modernización e incorporación de nuevas tecnologías eficaces“ que permitan agilizar los diferentes procesos judiciales. Y los datos indican que el ratio de jueces y fiscales por cada 100.000 habitantes está en la mitad de la media de los países europeos.

Además, de la misma forma que jueces y fiscales realizan esta demanda, “es necesario dotar de mayor número de recursos e inversión en nuestra administración de Justicia”. La ciudadanía ha de poder acceder a ella en un tiempo razonable y ha de poder confiar en que sus demandas, casos y reclamaciones tendrán una respuesta medida y eficaz. “No se puede pretender que las ciudadanas y ciudadanos vean en la Justicia uno de sus derechos fundamentales si la celebración de un juicio que afecta a sus intereses se demora cerca de tres años”, añaden.

Por todo ello, manifiestan que “el colapso endémico de los Juzgados” ha de plantearse como un problema de máxima urgencia a resolver ya que ha de darse unas garantías de cumplimiento sobre uno de los derechos más importantes que tiene todo ciudadano, pilar de nuestro Estado social y democrático de Derecho.

Comparte: