19 octubre 2018

Requisitos administrativos para viajar fuera de España con animales

Marina Llaurado. Abogada y miembro de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tarragona

Estoy de vacaciones y me encuentro con un perro abandonado, me planteo su adopción pero…estoy en el extranjero. ¿Podré sacarlo del país?

Tengo unos amigos en otro país y quieren regalarme una perra. ¿Si voy a buscarla, es posible que pueda traerla conmigo?

A priori lo primero que se nos ocurre es que será casi imposible. Hemos escuchado hablar de cuarentenas y otros trámites que nos echan para atrás antes de informarnos a fondo.

No obstante, a la pregunta planteada responderos que sí es posible, aunque necesitaréis tiempo, paciencia y recursos para afrontar los gastos veterinarios, del vuelo y de gestión.

Este artículo, basado en la propia experiencia, pretende ser una guía práctica y esquemática sobre cómo traer un perro a España des del extranjero.

En primer lugar debemos distinguir si viajaremos con el perro desde un país no miembro de la UE o desde un país de la UE.

VIAJAR A ESPAÑA DESDE UN PAÍS NO MIEMBRO DE LA UE

1) La aerolínea.

Lo primero que hay que hacer (aunque parezca obvio) es informarse bien con la aerolínea antes de comprar vuestro billete.

Cada aerolínea tiene unos requisitos distintos sobre viajar con animales y, a pesar que una compañía lo permita, dependiendo del vuelo pueden surgir problemas.

Sobre todo puede haber problemas en el caso de vuelos gestionados por una compañía pero que se realizan con aviones de otra compañía (vuelos con código compartido). Tenéis que preguntar sobre este extremo.

El transporte no debe tener finalidad comercial ni puede producirse un cambio de propietario.

2) Vuelo en cabina o en bodega.

Informaros si vuestro perro puede viajar en cabina o debe viajar en bodega.

Siempre que sea posible es mejor que vaya en cabina, sobre todo si es de raza pequeña puesto que las condiciones en bodega son bastante duras.

Tenéis que tener claros los requisitos de los bolsos / trasportines y saber si en la bodega debéis dejarle o no comida y agua.

Su billete deberéis reservarlo con antelación pero deberá formalizarse y pagarse en el aeropuerto el mismo día del vuelo.

El perro debe viajar acompañado de su dueño o de un responsable autorizado por el dueño.

3) Requisitos sanitarios y veterinarios.

Antes de viajar es muy importante que se cumplan todos los pasos que se resumen a continuación y que nos aseguremos que no existan requisitos adicionales.

> El perro debe estar desparasitado externa e internamente y debe constar en su cartilla que las desparasitaciones son recientes.

> Debe estar identificado con microchip. Hay que comprobar que el tipo de microchip cumpla con las normas europeas de identificación.

> El microchip debe ponerse antes de las vacunas (por lo menos un día antes). Debe constar en la cartilla la fecha en que se implanta el microchip.

> El perro debe estar vacunado de la rabia (y es recomendable que lleve también la trivalente).

> La edad mínima para vacunarlo es de 12 semanas.

> Como mínimo 30 días después de haber sido vacunado de la rabia, hay que tomar una muestra de sangre para determinar que tiene un nivel de anticuerpos igual o superior a 0.5 UI/ml.

Este análisis sólo pueden hacerlo ciertos laboratorios en el mundo, el veterinario os indicará cuál. Esto conlleva que los resultados tarden de mes a mes y medio.

> Para que pueda viajar tienen que pasar un mínimo de 3 meses desde la fecha en que se le tomó la muestra de sangre.

> Dentro de los 10 días anteriores al vuelo tendréis que llevar al perro a revisión y os expedirán un certificado de salud.

> No es necesario que el animal tenga pasaporte en este primer viaje.

> El perro no puede ser menor de 7 meses en el momento del viaje.

> Todos los trámites debe realizarlos un veterinario autorizado del país en cuestión, en la oficina de exportaciones de cada país pueden indicaros cuáles son. Es importante informarse antes sobre el listado de veterinarios autorizados.

4) Documentación.

El veterinario autorizado os entregará una serie de documentos imprescindibles para el viaje (haced 2 copias de cada uno y conservad siempre el original junto a vosotros):

> Cartilla sanitaria: donde debe constar el número de microchip y las vacunas, además de la información del perro y del propietario.

> Informe del laboratorio autorizado indicando el nivel de anticuerpos.

> Certificado de salud: debe expedirse dentro de los 10 días anteriores al vuelo. Tiene que estar en español y en inglés.

> Certificado zoosanitario conforme el modelo del Anexo IV del Reglamento (UE) 577/2013: las páginas 1-4 las rellena el veterinario autorizado. La página 5 la rellena el veterinario oficial del centro de exportaciones.

> Declaración del propietario/responsable del animal conforme el modelo de la parte 3 del Anexo IV del Reglamento (UE) 577/2013: debéis rellenarla y presentarla junto con el certificado zoosanitario.

Cuando tengáis todos los documentos necesarios debéis ir al centro de trámites de exportaciones del país. Es recomendable hacerlo a más tardar 4-5 días antes del vuelo por si hay algún problema, así tendréis margen para solucionarlo.

Allí os revisarán y os sellarán los documentos anteriores y os entregarán un certificado de exportación de salud para animales.

Es muy importante que en el apartado de observaciones de dicho certificado se indique el origen del vuelo, las escalas (si las hay) y el destino final. Haced 2 copias del certificado y conservad siempre el original junto a vosotros.

En el aeropuerto os revisarán toda la documentación anterior. Hay que acudir al aeropuerto con antelación suficiente el día del vuelo.

5) Cronología (a modo de ejemplo).

Es importante que tengáis en cuenta que traer a un perro de otro país os conllevará varios viajes al país en cuestión, o quedaros allí durante algunos meses.

En mi caso, hice los primeros trámites la primera vez que fui (microchip, vacuna de la rabia), posteriormente una persona de confianza se encargó de llevar a mi perra al veterinario (toma de la muestra de sangre para el análisis y desparasitación) y, por último, cuando la veterinaria me confirmó que los anticuerpos suficientes, regresé al país para regresar con mi perra (desparasitación, examen veterinario dentro de los 10 días antes del vuelo y trámites en el centro de exportaciones y en el aeropuerto).

Os pongo un ejemplo de cuáles tendrían que ser los trámites y en qué fechas:

> Perro de más de 12 semanas.

> Fecha de identificación con microchip: 01/08/2017.

> Fecha de vacunación de la rabia (mínimo un día después de implantarse el microchip): 03/08/2017.

> Muestra de sangre para análisis de anticuerpos de la rabia (mínimo 30 días después de la vacuna): 15/09/2017.

> El resultado de la analítica de anticuerpos suele tardar 1 mes y medio. Si es correcto podemos planear el viaje.

> Examen de salud dentro de los 10 días anteriores al vuelo: 23/01/2018.

> Trámites en el centro de exportaciones: 24/01/2018.

> Fecha de viaje: 30/01/2018 (mínimo tienen que haber pasado 3 meses desde que se tomó la muestra de sangre).

> El perro tiene que tener más de 7 meses en la fecha del vuelo.

Como os he dicho, pueden existir requisitos adicionales en el centro de exportaciones de cada país, por lo que es importante unos 4-5 días antes del vuelo comprobar que tenemos todos los papeles en regla. En mi caso, después de tener el OK del centro de exportaciones, incluso lo confirmé en el aeropuerto, no quería sorpresas el día del vuelo.

Es importante también tener en cuenta si hacéis escala y donde, aunque lo ideal sería un vuelo directo, en mi caso no era posible. Por eso es importante que las escalas consten en el certificado de exportación de salud para animales, junto con el país de origen y el destino final.

Si tenéis dudas o necesitáis asistencia también podéis contactar con alguna empresa especializada en transporte de animales, en mi caso, contacté con Traveldog y me resolvieron todas las dudas.

VIAJAR A ESPAÑA DESDE UN PAÍS DE LA UE

Para entrar con el perro en España, si éste viene de otro país de la UE, los requisitos son algo más sencillos.

>El perro deberá estar identificado con microchip.

>Deberá estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte. A poder ser, que el microchip esté implantado antes de ponerle la vacuna.

> La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.

> Para que la vacuna sea válida deben pasar al menos 21 días desde la inoculación.

> Tendrá que tener un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En el pasaporte, como mínimo,  deberán estar cumplimentados los apartados “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica”.

> No se admite la entrada en España de perros menores de 15 semanas.

Y bien, después de este aluvión de trámites y fechas, solo me queda desearos mucha suerte si decidís cruzar el charco con un perrito o una perrita. Os aseguro que, en mi caso, pocas experiencias ha habido a la vez tan estresantes y tan emocionantes. A día de hoy, el vínculo que tenemos mi pequeña y yo va mucho más allá de los 9.000 km.

 

Comparte: