18 octubre 2018

Inauguración del 14º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, con más de 1.700 asistentes

  • Susana Díaz anuncia que el Gobierno andaluz reducirá a 45 días los plazos máximos de pago del turno de oficio a partir del próximo trimestre
  • El decano del Colegio de Abogados pone de manifiesto la necesidad de actualizar los baremos del servicio de Justicia Gratuita y mejorar algunas sedes judiciales
  • El programa del Congreso está formado por 72 ponencias, una mesa institucional, tres mesas redondas y un taller práctico de gestión de despachos

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge este jueves y este viernes el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, que cuenta con más de 1.700 asistentes y que ha sido inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

También han participado en la ceremonia inaugural el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo.

La presidenta, que ha valorado el trabajo de los abogados que forman parte del turno de oficio para ofrecer “justicia gratuita y en igualdad”, ha anunciado que a partir del próximo trimestre el periodo de pago, que ahora se sitúa en 90 días, “se va a reducir a 45 días desde que se presente la certificación”.

Susana Díaz, además, ha apuntado también que se va a conformar una comisión mixta en la que estarán integrados representantes de abogados y de procuradores, para analizar las herramientas tecnológicas que se deben implantar en los órganos judiciales de Andalucía.

El decano ha agradecido el anuncio de reducir los plazos de pago y ha reconocido el esfuerzo del Gobierno andaluz por estar al corriente, pero ha incidido en la necesidad de actualizar los baremos del servicio de Justicia Gratuita -el Colegio malagueño recurrió la Orden de Justicia Gratuita de la Junta de Andalucía- y mejorar algunas sedes judiciales. “Los recursos son limitados, pero no se puede mantener por más tiempo que un abogado en determinadas guardias cobre una media de 1,45 euros la hora”, ha señalado.

El presidente de la Audiencia Nacional ha destacado la figura de los abogados como “pacificadores sociales”, ya que muchas veces solucionan los problemas entre ciudadanos sin tener que llegar a los tribunales.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga ha transmitido a la abogacía un mensaje de gratitud por su defensa del Estado de Derecho, mientras que el vicepresidente de la Diputación ha hecho hincapié en la labor esencial de los letrados para garantizar los principios y valores democráticos de la sociedad.

El programa del Congreso incluye 72 ponencias, una mesa institucional, tres mesas redondas (menores, derechos humanos y mediación) y un taller práctico de gestión de despachos, todo ello agrupado en 29 secciones, comisiones y subcomisiones. El formato, con ponencias simultáneas en diferentes salas, y la calidad de ponentes y contenidos convierten esta cita en el punto de referencia nacional en la formación de los abogados.

La internacionalización de los despachos de abogados, la relación entre deporte y derecho, el futuro de los sistemas de previsión social, la transparencia como valor y como norma jurídica, la custodia compartida, los delitos de organización criminal y grupo criminal a la luz de la últimas sentencias del Tribunal Supremo, el derecho al honor y libertad de expresión en redes sociales o el derecho penal aplicado a la investigación del SEPRONA contra el maltrato y el abandono de animales domésticos son algunos de los asuntos que se tratan en este encuentro formativo.

En la mesa institucional se aborda la influencia de los Colegios de Abogados en los poderes públicos, la comunicación institucional y el sistema de participación colegial, la colaboración interprofesional abogado-procurador y Administración de Justicia o cómo gestionar la conciliación en los despachos de abogados, asunto que ocupa y preocupa a la Junta de Gobierno del colegio malagueño.

Comparte: