16 octubre 2018

El VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género analizará la eficacia de la legislación vigente y las reformas

  • El tratamiento integral de la violencia sobre la mujer como violencia de género, la valoración del riesgo y la protección de las víctimas menores centrarán la séptima edición de este Congreso 
  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; los ministros de Justicia e Interior, Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska, la fiscal general del Estado, María José Segarra, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, entre otras autoridades, intervendrán en la inauguración

Los próximos días 18 y 19 de octubre tendrá lugar en el antiguo Salón de Sesiones del Senado el VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Desde el año 2003, el Observatorio celebra periódicamente este encuentro, en el que reúne a colectivos profesionales relacionados con la Administración de Justicia para analizar en profundidad, y desde distintas ópticas, la eficacia de la legislación vigente y las reformas que pueden llevarse a cabo con el fin de mejorar la respuesta institucional frente a la violación de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

En su séptima edición, los expertos que intervendrán en las distintas mesas debatirán sobre la necesidad de ampliar el concepto de violencia sobre la mujer ante formas de violencia machista como la trata y los delitos contra la libertad sexual, así como sobre la necesidad de abordarlas de forma integral como violencia de género.

La valoración del riesgo en los distintos ámbitos -policial, médico y judicial-, así como la revisión de los protocolos de actuación centrarán la segunda mesa de debate. Durante la segunda jornada, los expertos abordarán la necesidad de afrontar reformas legislativas que afecten a la imposición de medidas cautelares, la libertad vigilada y la aplicación de agravantes y atenuantes; también, la situación de las víctimas de violencia de género en el proceso penal y la protección de las víctimas menores y adolescentes.

El Congreso será inaugurado el jueves 18 de octubre a las 12.00 horas por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz Alonso, y por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Intervendrán también, entre otras autoridades, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska; y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

La lectura de conclusiones y la clausura, que correrá a cargo de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, tendrán lugar el viernes 19 de octubre, a partir de las 14.00 horas. Puede consultar aquí el Programa del VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Comparte: