09 octubre 2018

Gestión de las fronteras: la UE firma un acuerdo con Albania sobre cooperación con la Guardia Europea de Fronteras y Costas

La Unión Europea ha firmado un acuerdo con Albania sobre cooperación en materia de gestión de las fronteras entre Albania y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Los firmantes en representación de la UE han sido Herbert Kickl, ministro del Interior de Austria y presidente del Consejo, y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, mientras que en representación de Albania lo ha sido el ministro del Interior, Fatmir Xhafaj.

El acuerdo permite a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros de la UE y Albania en lo que respecta a la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. La Guardia Europea de Fronteras y Costas podrá llevar a cabo acciones en las fronteras exteriores que se extienden entre uno o más Estados miembros y Albania. Esto puede implicar intervenir en territorio albanés, a condición de que Albania esté de acuerdo.

Las medidas que abarca el acuerdo están orientadas a luchar contra la migración irregular, en particular los cambios repentinos en los flujos migratorios, y la delincuencia transfronteriza, y pueden suponer un incremento en la prestación de asistencia técnica y operativa en la frontera. Para cada operación, deberá acordarse un plan entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Albania.

Se ha enviado la propuesta de Decisión sobre la celebración del acuerdo al Parlamento Europeo, al cual se invitará a emitir un dictamen favorable que permita la celebración definitiva.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6004_es.htm

Comparte: