02 octubre 2018

El Consejo apoya los planes de la Comisión de invertir 1.000 millones de euros en superordenadores europeos de categoría mundial

El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado oficialmente los planes de la Comisión de invertir junto con los Estados miembros en la creación de una infraestructura a escala europea de supercomputación de categoría mundial.

Los superordenadores son necesarios para procesar cantidades de datos cada vez mayores. Aportan beneficios a la sociedad en diversos ámbitos, desde la sanidad y las energías renovables hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad. El Consejo ha procedido a la adopción legal del Reglamento por el que se crea la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), una nueva estructura jurídica y de financiación que pondrá en común los recursos de veinticinco países europeos, creará una infraestructura de supercomputación y datos, y respaldará la investigación y la innovación en este campo con la participación de científicos, empresas y la industria. Gracias a esta estructura, la supercomputación será más accesible para los usuarios europeos tanto del sector público como del sector privado, un aspecto fundamental para favorecer la competitividad y la innovación.

La Empresa Común EuroHPC se establecerá en noviembre de 2018 y permanecerá en activo hasta el final de 2026. La cooperación es fundamental para garantizar la competitividad y la independencia de la UE en la economía de los datos, ya que, en el presente, la industria de la UE consume más del 33 % de los recursos de supercomputación a escala mundial y, sin embargo, la UE únicamente suministra el 5 % de estos recursos.

La Empresa Común contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, la mitad con cargo al presupuesto de la UE y la otra mitad procedente de los Estados miembros de Europa participantes. Los socios privados aportarán recursos complementarios por un valor de más de 400 millones EUR. Las actividades de la empresa se centrarán en dos ámbitos:

  • Una infraestructura paneuropea de supercomputación:Se trata de adquirir e implantar en la UE dos superordenadores que se situarán entre los cinco mejores del mundo y, como mínimo, otros dos que en la actualidad estarían entre los veinticinco mejores del mundo. Estas máquinas estarán interconectadas con los superordenadores nacionales ya existentes y se pondrán a disposición de los usuarios públicos y privados en toda Europa para su uso en más de ochocientos campos de aplicación científicos e industriales.
  • Investigación e innovación:El objetivo es apoyar la creación de un ecosistema europeo de supercomputación que promueva el desarrollo de una industria de suministro de tecnología y dé lugar a que los recursos de supercomputación estén disponibles para un gran número de usuarios públicos y privados, incluidas las pymes, en varios ámbitos de aplicación.

Hasta la fecha, los países europeos siguientes ya se han comprometido a participar en la Empresa Común: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

Las actividades de la Empresa Común comenzarán en las próximas semanas, una vez se nombre a los representantes de la Comisión, los países europeos y los socios privados, que integrarán el Consejo de Administración y el Consejo Consultivo Industrial y Científico de la empresa.

A más largo plazo, la Comisión ha propuesto invertir 2 700 millones EUR en la Empresa Común a fin de reforzar la supercomputación y el tratamiento de datos en Europa, en el marco del programa Europa Digital para el período 2021-2027 que se presentó en mayo de 2018. Esta financiación adicional garantizará la disponibilidad de superordenadores de categoría mundial y su uso generalizado en los sectores tanto público como privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5864_es.htm

Comparte: