25 septiembre 2018

Resultados del Consejo Informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE se reunieron la pasada semana en Salzburgo (Austria), en una cumbre informal en la que han debatido sobre seguridad interior, migración y el Brexit. El anfitrión de la cumbre ha sido Sebastian Kurz, canciller federal de Austria, que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha presidido la reunión y ha representado a la UE junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El 19 de septiembre, los dirigentes se reunieron en una cena de trabajo informal sobre migración y examinaron los últimos acontecimientos en este campo. Han tomado nota de que el número de llegadas irregulares ha disminuido y de que, a día de hoy, es incluso menor que en los años anteriores a la crisis. Los jefes de Estado o de Gobierno también han acordado reforzar la cooperación con terceros países, entre ellos Egipto.

Además, la cumbre se ha enmarcado en la Agenda de los Dirigentes, y uno de los principales asuntos tratados ha sido la seguridad interior. Los jefes de Estado o de Gobierno han hecho balance de los avances logrados y han acordado lo siguiente:

  • reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas
  • intensificar la lucha contra la ciberdelincuencia, la manipulación y la desinformación en todas sus formas.

Las cuestiones relativas a la soberanía y al tamaño de Frontex se tendrán que debatir con mayor detenimiento.

El encuentro finalizó con un almuerzo de trabajo de los 27 para tratar el Brexit. Los dirigentes han evaluado los avances en las conversaciones con Reino Unido y han estudiado el camino a seguir. Los Veintisiete han reiterado su total unidad y han acordado:

  • que no habrá acuerdo de retirada sin una solución de último recurso para Irlanda que sea sólida, operativa y jurídicamente vinculante
  • que presentarán una declaración política conjunta que aclare, en la máxima medida posible, el futuro de las relaciones
  • el calendario de las próximas negociaciones.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2018/09/19-20/

Comparte: