25 septiembre 2018

Iniciativa ciudadana europea: la Comisión registra la iniciativa «Atajen el fraude y el abuso de los fondos de la UE»

El Colegio de Comisarios ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «Stop fraud and abuse of EU funds» (Atajen el fraude y el abuso de los fondos de la UE).

La iniciativa ciudadana propuesta exige la aplicación de controles reforzados y sanciones más estrictas en aquellos Estados miembros que no se hayan adherido a la Fiscalía Europea a fin de proteger los intereses financieros de la Unión.

La decisión del Colegio indica que las declaraciones de apoyo deberán recogerse entendiéndose que son muestras de apoyo a propuestas que no distinguen entre los Estados miembros únicamente en función de su participación o no en la Fiscalía Europea. La razón de ello es que, de conformidad con los Tratados, los actos jurídicos no pueden diferenciar entre los Estados miembros únicamente en función de su participación en una cooperación reforzada. No obstante, tal diferenciación sí es posible cuando ello esté justificado objetivamente, por ejemplo, si existen diferentes grados de protección de los intereses financieros de la Unión.

La decisión de la Comisión de registrar la iniciativa solo afecta a la admisibilidad jurídica de la propuesta. La Comisión no ha analizado el fondo en esta fase.

El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 27 de septiembre de 2018, con lo que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año. En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5810_es.htm

Comparte: