25 septiembre 2018

El  CERMI premia a la Abogacía Española por difundir la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad entre los abogados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha distinguido al Consejo General de la Abogacía y a la Fundación Abogacía con el Premio cermi.es 2018 en la categoría de ‘Acción Social’ por su contribución en la difusión de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU entre las abogadas y abogados.

El Consejo General de la Abogacía Española y el CERMI colaboran desde 2004, año en que firmaron un convenio marco con el CERMI y la Fundación ONCE, con el que se ponía en marcha la cooperación institucional entre las tres partes firmantes.

Asimismo, CERMI es entidad colaboradora del Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la defensa y protección de los derechos de colectivos especialmente vulnerables o que presentan dificultades extraordinarias en su acceso a la justicia. Para ello, el proyecto desarrolla jornadas de formación y sensibilización en los Colegios de Abogados dirigidas a los abogados y abogadas para reforzar sus capacidades de asistencia jurídica a esos colectivos e incorporando perspectiva de derechos humanos. Uno de los temas que aborda el Aula de Derechos Humanos es “Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, asunto en el que CERMI participa con una ponencia informativa sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando a conocer a los letrados participantes los elementos fundamentales de esta norma internacional suscrita por España.

Hasta la fecha, se han celebrado 29 formaciones sobre esta cuestión en 24 Colegios de Abogados diferentes: Bilbao, Pamplona, Granada, Girona, Terrassa, Lleida, Ferrol, Sabadell, Cartagena, Pontevedra, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de la Palma, Ávila, Teruel, Madrid, Lanzarote, Huesca, La Rioja, Zaragoza, Albacete, Burgos, Córdoba, Barcelona

Por otro lado, la Fundación Abogacía Española colabora con CERMI como miembro de su Comité de seguimiento de la aplicación en España de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Las reuniones de este Comité son otro de los elementos de conexión que existen entre la Abogacía y el sector del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

PREMIOS CERMI.ES

Con estos galardones, el jurado de los premios cermi.es 2018 busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Los premiados en esta edición han sido:

  • Acción Social: Consejo General de la Abogacía Española-Fundación de la Abogacía Española.
  • Inclusión Laboral: la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM.
  • InvestigaciónSocial y Científica: Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone: Casa Encendida de Madrid.
  • Acción Cultural Inclusiva: largometraje “Campeones”, del director Javier Fesser.
  • Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad: de manera compartida a la producción audiovisual vídeo “Yo soñaba”, de la directora y realizadora Mabel Lozano, y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad: José Julián Barriga Bravo (periodista).
  • Mejor Acción Autonómica y/o Local: Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, OTACE, de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad: iniciativa Premio Integra del BBVA.
  • Mejor Práctica de cooperación asociativa: programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” de PREDIF Castilla y León, la Federación Salud Mental Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
  • Activista-Trayectoria Asociativa: de manera compartida a las activistas Pilar Ramiro Cóllar, presidenta de COAMIFICOA hasta 2017; Amalia Diéguez Ramírez, expresidenta de FEDACE y Joan Planells Gisbert, expresidente del CERMI Comunidad Valenciana.
  • Institucional: Ministerio de Hacienda, por impulsar la Ley de Contratos del Sector Público.

Comparte: