24 septiembre 2018

Segundo aniversario del Día Mundial de las Profesiones dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bajo el lema  ‘La diversidad de los profesionales liberales y los valores comunes’ la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) ha celebrado el segundo aniversario del Día Mundial de las Profesiones Liberales.

En línea con este espíritu de conmemoración, Unión Profesional invita a todas las profesiones a contribuir con sus experiencias a este encuentro, con el objetivo de compartir buenas prácticas y sumar voluntades en pos de un objetivo común, que no es otro que trasladar a la opinión pública la importancia de las profesiones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un proyecto global clave para Unión Profesional, y que está estrechamente vinculado con los valores comunes de las Profesiones Liberales en la Unión Europea.

ODS, VALORES COMUNES Y PROFESIONES

Las profesiones constituyen un elemento clave para garantizar el respeto y protección de los Derechos Humanos. Todas ellas están presentes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en el año 2015 y a través de los cuáles quiere evitarse la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las diversidad de las profesiones liberales permite abordar estos ODS de una manera multidisciplinar promoviendo los valores comunes que todas ellas comparten y cuya renovación se produjo también en el año 2015 a iniciativa del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

En esta línea y en con el fin de contribuir a la consecución de los 17 ODS, destaca la presencia de Unión Profesional en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 comprometiéndose a incorporar activamente los ODS a los valores profesionales y la cultura colegial; difundirlos en nuestro entorno profesional y en la sociedad y concienciar a la ciudadanía de su importancia por medio de las estructuras colegiales. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que garantice la creación de un red sólida y horizontal a través de la cual  las profesiones colegiadas puedan trasladarles sus puntos de vista, garantizando una escucha activa permanente a las necesidades de las profesiones y a la ciudadanía. También recursos suficientes materiales e inmateriales para que el espacio de relaciones pueda adecuarse a las necesidades de la sociedad civil.

Comparte: