21 septiembre 2018

El Ministerio del Interior concede la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al SOAJP del ICA Jaén

El Ministerio del Interior ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del Colegio de Abogados de Jaén. Este reconocimiento se otorga por la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones. Este prestigioso galardón es concedido por el Ministerio del Interior a propuesta de Instituciones Penitenciarias, que atiende la solicitud formulada por el Centro Penitenciario de Jaén.

Esta Medalla será entregada el próximo 24 de septiembre en la Sala de Tronos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en el acto de celebración de la Patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced. Este servicio ofrece un asesoramiento jurídico especializado de forma gratuita a las personas que se encuentran cumpliendo condena en prisión. De esta forma, los abogados se desplazan hasta el centro penitenciario para ofrecer orientación sobre temas como clasificación, permisos, libertad condicional, procedimiento sancionador o trabajo penitenciario, además de asesorar en dudas sobre cumplimiento de las penas o incluso en la redacción de solicitudes y recursos. El servicio puede ser solicitado por el propio interno, familiares o incluso ONGs mediante una carta a la Dirección del centro penitenciario o por teléfono o carta al propio Colegio de Abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, pone de relieve la importancia de esta Medalla de Plata, cuya concesión atribuye al gran trabajo que llevan a cabo los letrados que forman parte del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria en Jaén. “Estos abogados llevan muchos años realizando un gran trabajo sin percibir prácticamente remuneración, e incluso ha habido varios años en que lo hacían de forma gratuita. Una de las mejores expresiones del servicio público y del compromiso con la sociedad, especialmente con las personas que poseen menos recursos, que siempre tiene la Abogacía”, señala.

Comparte: