11 septiembre 2018

Informe de la misión de investigación del Consejo de Europa sobre migración y refugiados en España

El Consejo de Europa ha publicado el informe de la misión de investigación del Embajador Tomáš Boček, representante especial del Secretario General del CoE, llevada a cabo en España durante la primavera de este 2018, sobre la situación respecto a Migrantes y Refugiados.

El informe señala que España es un excelente ejemplo de las continuas presiones migratorias en los estados de primera línea europeos. En sus intentos por frenar las afluencias no autorizadas, España ha promulgado una serie de políticas y medidas para restringir el acceso a su territorio, contener las llegadas a sus fronteras terrestres en el continente africano dentro de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y devolver a los migrantes irregulares a sus países de origen. Todas estas políticas y medidas están respaldadas por un enfoque disuasorio de la migración irregular, que a menudo se conoce como el factor de atracción de la migración irregular. Algunas de las políticas analizadas en este informe han dado lugar a un acceso desigual a los derechos y a un tratamiento diferenciado de los solicitantes de asilo y los migrantes en diferentes regiones del país, especialmente en lo que respecta al acceso a la protección internacional, condiciones de recepción y acceso a los derechos sociales y económicos. Este es el caso, en particular, en Melilla y Ceuta, donde las condiciones de acogida y el alojamiento de niños y adultos no acompañados contrastan con las normas aplicadas en otras partes del país.

Si bien los enfoques de política descritos en este informe han tenido un impacto en la reducción del número de llegadas, las condiciones que impulsan la migración mixta a España y las demandas de entrada probablemente no cambien en el futuro cercano. Por lo tanto, parece necesario que España aplique un conjunto integrado de políticas que brinden protección sensible al control fronterizo, ofrezca a los refugiados protección humanitaria adecuada y oportunidades de inclusión social y garantice el rápido retorno de aquellos sin motivos válidos de protección.

Con el fin de abordar los desafíos identificados en este informe, el Consejo de Europa puede apoyar a las autoridades españolas, a petición de estos, en las siguientes áreas:

  1. mejorar el acceso a la protección internacional ofreciendo:

– conocimientos especializados sobre la base de las normas de derechos humanos del Consejo de Europa, en particular los artículos 2, 3 y 13 del CEDH y el artículo 4 del Protocolo 4 sobre cuestiones relacionadas con la detección e identificación de las personas necesitadas de protección internacional y su acceso a procedimientos de asilo eficientes con el fin de garantizar que todos los extranjeros puedan presentar una solicitud de asilo en Melilla y Ceuta;

– capacitar a la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre cómo garantizar el pleno respeto del principio de no devolución, el acceso a los procedimientos de asilo y la identificación y remisión a la asistencia de posibles víctimas de la trata de seres humanos;

– formación del personal de OAR sobre la base de las normas de derechos humanos pertinentes del Consejo de Europa con respecto a la reducción de la acumulación de solicitudes de asilo pendientes y a garantizar su tratamiento oportuno y eficaz;

– formación continua de jueces, fiscales y abogados sobre cuestiones relacionadas con el asilo a partir de la colaboración existente con la Educación en Derechos Humanos para Profesionales del Derecho (HELP), con especial atención a los derechos de los niños migrantes y refugiados;

  1. garantizar condiciones de alojamiento y vida adecuadas para los solicitantes de asilo y los migrantes en Melilla y Ceuta, en particular los niños no acompañados, mediante un diálogo alentador entre las autoridades españolas y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para explorar posibles medios de financiación de proyectos;
  2. Fortalecer la protección de los menores no acompañados compartiendo las mejores prácticas sobre la protección de los derechos del niño en el contexto de los procedimientos de evaluación de la edad, especialmente en lo que respecta a la presunción de minoría, garantizando el derecho a ser escuchado y el derecho a la asistencia jurídica, así como capacitar a las autoridades competentes sobre las normas pertinentes del Consejo de Europa;
  3. poner en marcha medidas de apoyo para menores no acompañados para abordar la preparación de su transición a la edad adulta, incluso mediante el intercambio de buenas prácticas para facilitar su integración económica, social y cultural en la sociedad española;
  4. aplicar las recomendaciones pertinentes de GRETA, especialmente en lo que respecta a detectar y prevenir la trata de seres humanos entre solicitantes de asilo y migrantes en situación irregular en el contexto de medidas de control fronterizo, en CETI y CIE, así como en relación con la prevención del tráfico de seres humanos para fines de explotación laboral;
  5. llevar a cabo ajustes del marco legal en la atención médica para migrantes en situación irregular mediante la provisión de conocimientos basados ​​en la Carta Social Europea, a fin de garantizar que los migrantes tengan acceso a todos los servicios de salud necesarios sin ninguna discriminación;
  6. desarrollar una estrategia coherente y un plan de acción con respecto a la integración de los migrantes y establecer un sistema coherente de indicadores de integración y evaluación de las políticas de integración recomendadas por la ECRI mediante el intercambio de buenas prácticas y la provisión de conocimientos a través de la Red de ciudades interculturales.

 

Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace:

https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectId=09000016808d2c31#_Toc521315628

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