10 agosto 2018

“Metafóricamente literal”, ganador del Concurso de Microrrelatos de julio

La psicóloga de Ceuta, Margarita del Brezo Gómez Cubillo, ha sido la ganadora del mes de julio de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Metafóricamente literal”, premiado con 500 euros.

Del Brezo nació en Valladolid hace 52 años y estudió Psicología en la Universidad de Salamanca, completando sus estudios con el Máster de Prevención de riesgos laborales en Esine y con el Postgrado de Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la Universidad de Valencia.

“¡Qué alegría, por fin! Aunque ya me sentí un poco ganadora cuando seleccionasteis en la IX edición uno de mis relatos para publicarlo en el libro”, indica al conocer que su relato ha resultado ganador del Concurso de Microrrelatos de Abogados que promueve la Abogacía Española, tras probar suerte mes a mes durante más de dos años.

Esta mujer que se define como “aprendiz y en continua evolución”, ha encontrado en la escritura una de sus pasiones. Nos cuenta que ha probado suerte en distintos concursos, ganando alguno de ellos como el certamen nacional de microrrelatos eróticos “Juguetitos para Adultos”.

Activa en el uso de nuevas tecnologías, teclea y comparte las que ha calificado como sus historias “mayúsculas y minúsculas” en su blog Escribir sobre la punta de la i, un espacio de “pequeños relatos para grandes historias”.

En “Metafóricamente literal”, Del Brezo recurre a un particular juego de palabras con el que plasmar la difícil tarea de ponernos en el lugar de la otra persona, de intercambiar roles como si de zapatos se tratara. “Quería con humor reflejar la necesidad de promover la empatía”, señala.

Con esta historia pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. En esta ocasión, el microrrelato más votado por el público ha sido “El origen de una vocación” de Esteban Torres Sagra.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de julio pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. Además, hasta el 15 de septiembre, se puede participar en el I Concurso Escolar de Microrrelatos, “¿Qué son para ti los abogados?”, dirigido a niños de entre 6 y 15 años, dentro de las actividades del X Aniversario del Concurso de Microrrelatos.

“METAFÓRICAMENTE LITERAL”

En el Colegio de Abogados montamos un equipo de fútbol, y entre partidos, entrenamientos y reuniones tácticas en el bar, los días pasaban deliciosamente. Hasta que mi mujer me denunció por deslealtad. Fue una vista rápida. Solo me dio tiempo a declarar que no había intención de engaño en mi actitud, únicamente amor al deporte, a nadie más, por lo que el juez, compañero a fin de cuentas, me impuso una condena leve, o eso pensaba yo, y me fui tan feliz. Sin embargo, jugar esa tarde fue horroroso, y eso que los compañeros me perdonaron que fallase varias ocasiones claras de gol. Además, siguiendo los consejos del portero, experto en derecho de familia, había echado crema y mojado con agua los tacones de mi mujer para que se ajustasen mejor a mis pies grandes, pero ni por esas. Ponerme en sus zapatos está resultando ser una auténtica tortura.

Comparte: