26 septiembre 2018

El Defensor del Pueblo defiende una reforma del sistema de internamiento de extranjeros en España

  • En 2017 se visitaron 16 centros penitenciarios, ocho centros de menores infractores, siete centros de internamiento de extranjeros, las instalaciones de Archidona, 60 lugares de privación de libertad de corta duración y se inspeccionaron nueve operativos de repatriación de extranjeros
  • El MNP ha prestado especial atención a la situación de los internos en centros penitenciarios que cumplen condena en primer grado
  • Aboga por una reforma integral del sistema de internamiento de extranjeros en España ya que el actual modelo es ineficiente y contrario a la finalidad que tiene atribuida legalmente
  • En los ocho centros de internamiento de menores infractores visitados se contabilizaron 447 contenciones y se abrieron 1.364 expedientes disciplinarios
  • Se ha puesto en marcha el “Proyecto Ábaco” para obtener un mapa global de todos los lugares de privación de libertad

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha entregado en el Congreso de los Diputados y en el Senado el Informe Anual 2017 que realiza la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP).

En 2017 el MNP ha inspeccionado 107 lugares de privación de libertad repartidos por 30 provincias y la Ciudad Autónoma de Melilla. De esas visitas se han emitido 1.769 conclusiones que han derivado en 29 recomendaciones, 673 sugerencias y siete recordatorios de deberes legales.

El informe del MNP relativo a 2017 cuenta con varias novedades como un capítulo en el que se analiza la respuesta de los poderes públicos ante las denuncias de tortura y malos tratos, un apartado de pronunciamientos internacionales en esta materia y una parte en la que se da cuenta de la primera visita realizada por el Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas a España. Además, en cada capítulo en el que se analiza una modalidad de privación de libertad se incluye un cuadro en el que, a través de un código de colores como el que se emplea en los semáforos, se valora cada una de las principales cuestiones que son objeto de interés para el MNP.

Centros penitenciarios

En 2017 se visitaron 16 centros penitenciarios que dieron lugar a 594 conclusiones, de las que emanaron 13 recomendaciones y 220 sugerencias.

El Defensor del Pueblo publicó en 2017 una guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas. En ella se ponía de manifiesto la necesidad de una regulación más específica sobre el empleo de sujeciones mecánicas y se incluía un procedimiento en pautas de desescalada centrado en las alternativas de prevención y gestión de conflictos para evitar, en lo posible, el recurso de las contenciones.

Este año, el MNP ha prestado especial atención a las condiciones de vida en las unidades de régimen cerrado y especiales. Los 940 hombres y las 66 mujeres que se encuentran en primer grado están distribuidos en 41 centros dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y 10 de su homóloga en Cataluña.

Centro para menores infractores

Las ocho inspecciones llevadas a cabo a centros de internamiento para menores infractores (CIMI) han derivado en 221 conclusiones que han generado una recomendación, 78 sugerencias y cuatro recordatorios de deberes legales.

En estos ocho centros se contabilizaron 447 contenciones y se abrieron 1.364 expedientes disciplinarios. Tras una de estas contenciones, un menor internado en el CIMI Ciudad de Melilla se desvaneció y tuvo que ser trasladado al hospital con una parada cardiorrespiratoria, donde falleció días después.

Establecimientos de carácter sanitario, social o rehabilitador

El MNP ha visitado en 2017 dos centros residenciales de salud mental y una unidad de salud mental hospitalaria. Estas inspecciones han derivado en 87 conclusiones y 27 sugerencias. Recabar datos sobre cuántas personas tienen un trastorno mental y cuántas han sido ingresadas en algún dispositivo de salud mental es, a día de hoy, muy complicado.

Centros de internamiento de extranjeros

En 2017 se visitaron todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) salvo el de Valencia, que permaneció cerrado gran parte del año. Estas inspecciones concluyeron con 221 conclusiones que incluyen cinco recomendaciones, 69 sugerencias y un recordatorio de deberes legales.

Un total de 8.814 personas fueron internadas en los CIE y en las instalaciones de Archidona y se ejecutaron medidas de expulsión o devolución sobre el 37,29% de ellas.

Corta duración

Para el MNP, las privaciones de corta duración son muy relevantes ya que son practicadas por un amplio número de cuerpos y agentes policiales, se llevan a cabo en instalaciones muy heterogéneas y afectan a un elevado número de personas.

En la actualidad, no es posible conocer la cifra exacta de las detenciones habidas en España en un año pero el MNP confía en que el “proyecto Ábaco” arroje luz sobre este dato. Este proyecto se puso en marcha en los primeros días de 2018 cursando más de 2.000 peticiones de información a municipios que por su tamaño podrían contar con policías locales. Ya han contestado más del 70% y el 91,25% cuentan con efectivos policiales. El proyecto se irá ampliando con el objetivo de obtener el mapa global de los lugares de privación de libertad que existen en España.

VÍDEO DE LA COMPARECENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN FUNCIONES Y ADJUNTO PRIMERO

Comparte: