17 julio 2018

Diana Otero, abogada: “Para erradicar la brecha salarial se necesita más vigilancia y concienciar a la sociedad”

Por Ana Sanz

Diana Otero es abogada y fue presidenta del XXIX Congreso Estatal de Mujeres Abogadas que se celebró en A Coruña el 13, 14 y 15 de abril, bajo el lema “Mujeres y nuevos retos”. Durante el Congreso se debatieron los nuevos desafíos a los que se enfrenta la mujer, tanto por la vía jurídica como social. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, inauguró las sesiones en las que se abordaron temas como el derecho de familia, la gestación subrogada, el sustracción de menores o la discriminación laboral.

  1. El Congreso Estatal de Mujeres Abogadas celebró este año su XXIX edición, ¿cuáles son los mayores avances que se han producido desde la primera edición?

Se han producido dos avances principales, por una parte conseguir mayor visibilidad de este Congreso y por otra, que aumente la participación de las mujeres abogadas. En los últimos Congresos siempre estamos superando la cifra de un centenar de abogadas que debatimos sobre los asuntos propuestos.

  1. ¿Por qué casi todos los temas abordados en el Congreso giran entorno a la familia y los menores? ¿Estos temas interesan más a las mujeres que a los hombres?

Este año, no podíamos obviar la necesidad de tratar temas que están surgiendo y necesitan un correcto tratamiento jurídico y un intenso debate, como son, la maternidad subrogada o los vientres de alquiler (que también acaba de ser prohibida en el país limítrofe con Galicia, tras pronunciarse el Tribunal Constitucional de Portugal), y los nuevos modelos de familia en los que incluimos, las familias monoparentales (mayoritariamente formadas por mujeres) y la discriminación que padecen, las familias homoparentales y las familias reconstituidas en una sociedad en la que cada vez incide más ésta realidad y que necesitaba un amplio debate.

Es cierto que las mujeres abogadas hemos tenido una mayor presencia histórica en jurisdicciones y materias tales como familia, violencia de género o doméstica, y también es una realidad que son materias en las que la mujer debe de luchar por el avance y la reivindicación de sus derechos más fundamentales.

  1. ¿A qué conclusiones llegaron sobre la maternidad subrogada?

Tras un intenso debate y votación de todas las asistentes, se ha aprobado por la mayoría suficiente  de las abogadas congresistas, la necesidad de la prohibición de la maternidad subrogada ya que es una práctica que representa una nueva forma de utilización y de violencia contra las mujeres, en éste caso de las mujeres pobres, que son las víctimas de ésta nueva forma de tener hijos, una nueva forma de prole puesta de moda por algunos famosos. Así, por ejemplo,  la maternidad por sustitución niega a las mujeres gestantes el derecho a decidir durante el proceso de embarazo y en la posterior toma de decisiones respecto a la crianza,  y en algunos países donde esta práctica es legal, se confina a las mujeres gestantes pobres en una especia de granja, como si fueran animales. Una práctica en la que nuevamente las víctimas son las mujeres pobres, y si observamos el último Informe de la ONU Mujeres, comprobaremos que precisamente en los países subdesarrollados y en Asia, son principalmente las mujeres las víctimas de una extrema pobreza.

  1. ¿Por qué consideran que se mercantiliza el cuerpo de la mujer?

Se considera que se mercantiliza el cuerpo de la mujer porque hay países que tienen granjas de mujeres pobres en las que se utiliza el cuerpo de la mujer pobre para gestar a los bebes de familias que lo pueden pagar y todo se realiza por una transacción económica para la gestante (o la familia de la gestante) y para todos los que participan de ésta mercantilización.

  1. La sustracción internacional de menores por sus padres es cada vez más frecuente y dependiendo del país elegido para el secuestro puede volverse imposible hacer regresar al niño a España, ¿Qué mecanismos deberían ponerse en marcha para evitar que otros países protejan al progenitor que ha secuestrado a su hijo por ser ciudadano del mismo?

Dentro de Europa es necesario dar virtualidad a todos los Convenios de los Estados Miembros e intentar equiparar las legislaciones de los Estados parte. Fuera de Europa, y principalmente tratándose de países de otra órbita cultural, es necesario consensuar y legislar Convenios para proteger más a los menores de los secuestros e impedimentos de relacionarse con la otra familia, y quizás, establecer una legislación preventiva para evitar las salidas de los menores sin permiso del otro progenitor.

  1. Un tema recurrente en el Congreso es el de la brecha salarial, ¿Cuándo dejaremos de hablar de ella?

Es cierto que se ha avanzado algo en éste campo, pero aún queda mucho por recorrer. Recientemente el Tribunal Superior de Andalucía ha fallado en una sentencia pionera que una trabajadora despedida deberá ser indemnizada con 35.000 euros de la que fue su empresa por los daños morales que padeció al haber estado tres años cobrando menos dinero que sus compañeros varones que ocupaban puestos de igual categoría. La empresa condenada, según falla el TSJA, vulneró el derecho de la mujer a no sufrir discriminación salarial por razón de sexo, conforme al artículo 14 de la Constitución española y el art. 28 del Estatuto de los Trabajadores.

Nos hacen falta más sentencias como ésta, más control y vigilancia por parte de inspección y una mayor concienciación de la sociedad para erradicar la brecha.

  1. ¿Debe actualizarse la jurisdicción española para proteger a los nuevos modelos de familia?

Sí, creemos que se debe de proteger más a las familias monoparentales, y de hecho, una de las conclusiones que nosotras solicitábamos, acaba de ser aprobada por el Gobierno. Se trataba de considerar que las familias monomarentales con dos hijos debían de ser consideradas a todos los efectos como familias numerosas para poder obtener más apoyos y ayuda.

Creemos además que es necesario dotar de medios y recursos suficientes a la jurisdicción de familia, especialmente de equipos psicosociales en todos los juzgados. Asimismo entendemos que es necesaria formación de los/las profesionales que integren éstos equipos desde una perspectiva de género.

Asimismo para las familias reconstituidas,  proponemos que se regule, tomando como modelo la legislación aragonesa, el ejercicio de la potestad en el sentido de atribuir al cónyuge o pareja de hecho de la única persona titular de la autoridad familiar sobre una/un menor, el ejercicio compartido de dicha autoridad. Y tomando como modelo la legislación catalana, que se faculte para la toma de decisiones de la vida diaria de las/los menores a la pareja o cónyuge del/la progenitora con la que convivan, siendo para esto, necesario el consentimiento preceptivo del titular de la potestad.

Y hacemos un llamamiento para que, en la medida de lo posible, a la hora de establecer visitas, comunicaciones, estancias y planes de parentalidad en general, se tengan en cuenta las situaciones de familias reconstituidas, como un elemento valorativo, de forma que se procure fomentar la relación con los diferentes miembros del nuevo núcleo familiar.

  1. ¿Cree en el arbitraje y el derecho colaborativo como una manera de resolver los conflictos familiares de forma eficiente?

La mejor forma de resolver un conflicto familiar siempre es el método del consenso y en el que ambas partes ceden algo para llegar a un acuerdo, pero ésta opción, tal y como comprobamos a diario en nuestros despachos, no siempre es posible.

  1. La justicia en Córdoba obligaba en febrero a un padre, que no quería, a cuidar a su hijo. En 10 años se ha triplicado en España el número de custodias compartidas, ¿Por qué algunas regiones la fomentan y otras priorizan la decisión de los progenitores?

Se ha tomado como referente e idealizado la custodia compartida, tomándolo siempre como un modelo preferente, cuando la realidad es que hay que analizar caso por caso para llegar a una conclusión, y no tener un conclusión idealizada, previamente determinada.

  1. ¿A qué nuevo retos jurídicos se enfrentan las abogadas cuando hablamos de Internet y redes sociales?

Internet y las redes sociales son herramientas que nos ayudarán en el ejercicio de la profesión, tanto como fuente de información, como herramienta de marketing. Hay que disponer de conocimientos en internet y redes para aprovechar todas las posibilidades que pueden ofrecer para potenciar nuestra profesión y despachos.

CONCLUSIONES XXIX CONGRESO ESTATAL DE MUJERES ABOGADAS

Comparte: