17 julio 2018

Cuadro de indicadores del mercado único 2018

La Comisión Europea ha presentado el cuadro de indicadores del mercado único, que ofrece una visión general detallada y precisa de la situación de la aplicación de las normas del mercado único de la UE en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 2017. Evalúa cómo los Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo aplican estas normas y determina las deficiencias en relación con las cuales estos deben intensificar sus esfuerzos.

Dependiendo de su actuación en 2017, los Estados miembros recibieron 152 tarjetas verdes, 135 amarillas y 49 rojas. Las tarjetas indican en qué ámbitos han tenido resultados excelentes (verde), medios (amarilla) o por debajo de la media (roja).

La visión general muestra que los Estados miembros han mejorado en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, la transposición de las normas relativas al mercado único y el desarrollo de instrumentos que respalden el buen funcionamiento del mercado único sobre el terreno (Tu Europae-Certis, y EURES).

 

Pero, en comparación con la anterior edición del cuadro de indicadores, los Estados miembros también han recibido más tarjetas rojas en ámbitos como la apertura al comercio transfronterizo de bienes y servicios, la equidad de los sistemas de contratación pública y el número de procedimientos de infracción.

En general, los países con mejores resultados fueron Finlandia, Dinamarca y Eslovaquia, mientras que los que recibieron más tarjetas rojas fueron Chequia, Irlanda y Grecia.

 

Los ciudadanos, las empresas, las ONGs y otras partes interesadas pueden comunicar las presuntas infracciones del Derecho de la Unión por medio de un formulario electrónico de denuncia accesible a través del portal Europa, en la página sobre derechos y oportunidades.

 

En 2017, la mayoría de las denuncias se referían a la justicia y los derechos de los consumidores, el empleo, el mercado único de la UE, la industria y las pymes. En el marco del formulario de denuncia, SOLVIT puede ayudar a los ciudadanos y a las empresas a resolver sus problemas con una administración pública de otro país de la Unión.

 

El Cuadro anual de indicadores del mercado único evalúa la forma en que los Estados miembros:

– aplican las normas de la UE;

– crean unos mercados abiertos e integrados (por ejemplo, la contratación pública y el comercio de bienes y servicios);

– tratan las cuestiones administrativas relativas a los trabajadores extranjeros (por ejemplo, las cualificaciones profesionales);

– cooperan y contribuyen a algunas herramientas de gobernanza de toda la UE (por ejemplo, el portal Tu EuropaSolvit y EURES)

Este año se celebra el vigésimo quinto aniversario del mercado único. Con motivo de ese aniversario se publica una edición del Cuadro de indicadores del mercado único en la que se evalúa el rendimiento en cuatro ámbitos de actuación, dos ámbitos en relación con la apertura de los mercados y la integración, y trece herramientas de gobernanza.

 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4295_es.htm

Comparte: