10 julio 2018

Fondo Fiduciario de la UE para África: 90,5 millones de euros más para reforzar la gestión de las fronteras y la protección de los migrantes en el norte de África

La Comisión Europea ha aprobado 3 nuevos programas relacionados con la migración en el norte de África por un importe total de más de 90 millones de euros, tras las conclusiones del último Consejo Europeo, en las que los dirigentes se comprometieron a intensificar el apoyo a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

Los nuevos programas al amparo del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África van a aumentar la ayuda de la UE a los refugiados y los migrantes vulnerables y mejorar la capacidad de los países socios para gestionar mejor sus fronteras. La dotación recién aprobada de 90,5 millones de euros en ayudas financiará 3 programas, que servirán de complemento a los esfuerzos en curso de la UE en la región:

  • A través de un programa regional de gestión de fronteras en la región del Magrebpor un importe de 55 millones de euros, la UE apoyará los esfuerzos de las instituciones nacionales de Marruecos y Túnez para reducir la pérdida de vidas en el mar, mejorar la gestión de las fronteras marítimas y luchar contra los traficantes que operan en la región. Este programa, ejecutado por el Ministerio del Interior de Italia en cooperación con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (CIDPM), hará hincapié en el desarrollo de capacidades y aportará y mantendrá equipos.
  • Sobre la base de programasexistentes, la UE reforzará su apoyo a la protección de los refugiados y los migrantes en Libia en los puntos de desembarco, los centros de internamiento, las zonas desérticas remotas del sur y las ciudades. El «Planteamiento integrado sobre la protección y ayuda de emergencia a los migrantes vulnerables y en situación de desamparo en Libia», por un importe de 29 millones de euros, se ejecutará en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También apoyará iniciativas para crear oportunidades económicas para los inmigrantes en el mercado laboral nacional, en colaboración con el Ministerio de Trabajo libio.
  • Con un importe adicional de 6,5 millones de euros, la UE reforzará su ayuda a los migrantes vulnerables, en apoyo de la Estrategia Nacional de 2014 de Marruecos en materia de migración. Facilitará el acceso a los servicios básicos para los migrantes vulnerables y mejorará las capacidades de las organizaciones y asociaciones locales para prestar eficazmente dichos servicios. Las organizaciones de la sociedad civil ejecutarán este programa.

Antecedentes

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en 2015 con el fin de hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos forzados. El presupuesto asignado asciende a 3 430 millones de euros aportados por la UE, los Estados miembros de la UE y otros donantes. Hasta la fecha se han aprobado 164 programas para las 3 regiones (norte de África, Sahel/lago Chad y Cuerno de África) por un importe total de unos 3 060 millones de euros.

Con los fondos añadidos, 461 millones de euros del apartado del norte de África fueron comprometidos para 19 programas dirigidos a satisfacer las múltiples necesidades de la región y más allá.

Los programas adoptados se ajustan al compromiso del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018 de intensificar el apoyo a lo largo de la ruta del Mediterráneo central y meridional a las comunidades costeras y meridionales, unas condiciones de acogida humanas, la cooperación con los países de origen y de tránsito, y mayor ayuda a los países afectados por el aumento de los flujos de personas en el Mediterráneo occidental, especialmente en Marruecos. La UE sigue manteniendo su apoyo a las actividades llevadas a cabo en Libia por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4366_es.htm

Comparte: