22 junio 2018

Abogados Europeos en Lesbos

Phil Worthington, Solicitor (England and Wales) Managing Director, European Lawyers in Lesvos
David Conlan Smyth S.C.(Ireland), CCBE Migration Law Committee Chairman

Abogados Europeos en Lesbos (ELIL) fue lanzado por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y la DAV alemana en junio de 2016 y se constituye como organización benéfica independiente y sin ánimo de lucro en octubre de 2017. El proyecto fue desarrollado después de la Conferencia de Presidentes celebrada en Viena en febrero de 2016 y ha sido respaldado financieramente por 37 Abogacías. La Abogacía griega también ha prestado una asistencia y un apoyo considerables y se ha firmado un Memorando de Entendimiento con el Gobierno griego para garantizar el acceso y proporcionar asistencia jurídica a las necesidades de protección internacional de los migrantes en Lesbos.

La necesidad de asistencia jurídica ha sido y sigue siendo aguda. En 2015, ACNUR estimó que más de 573.000 migrantes llegaron a la isla de Lesbos. La población de esa isla es de aproximadamente 86.000 personas y la profesión de la abogacía se compone de alrededor de 100 miembros. El sistema de asilo en la isla había sido diseñado originalmente hace unos 20 años y preveía alrededor de una docena de solicitudes de asilo cada año. Si bien las cifras llegaron a reducirse sustancialmente después del acuerdo de migración celebrado entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, se mantuvo un número considerable de migrantes en la isla. Además, el número de llegadas aumenta una vez más. Durante los primeros cuatro meses de 2018 llegaron cuatro veces el número de migrantes que durante el período equivalente en 2017.

Nuestra experiencia muestra que una multitud de personas vulnerables llegan sin apreciar lo que realmente significa el asilo. Si bien hay disposiciones para la asistencia jurídica en la fase de apelación y los abogados presentes en Lesbos están llevando a cabo un excelente trabajo en la fase de apelación, el derecho de asilo consagrado en el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE solo puede ser efectivo cuando la asistencia jurídica se brinda tanto en primera instancia como en etapas de apelación, no solo en Lesbos, sino en todos los puntos de acceso en Grecia e Italia.

ELIL se inspiró en la creencia de la importancia fundamental de defender el Estado de Derecho y garantizar un acceso significativo a la asistencia jurídica. Actualmente hay más de 8.500 solicitantes de asilo en Lesbos, la mayoría de los cuales son de Siria, Irak o Afganistán. Muchas de estas personas a menudo severamente traumatizadas tienen un conocimiento limitado sobre sus derechos, el proceso de asilo y los criterios aplicados cuando se evalúan sus solicitudes. Muchos asisten a su entrevista de asilo sin haber hablado con un abogado y pueden desconocer la posibilidad de reunificación con su familia en otros Estados Miembros de la UE. El equipo de abogados griegos de asilo de ELIL y abogados de asilo europeos voluntarios trabajan para solucionar este problema brindando asistencia jurídica independiente pro bono a la mayor cantidad posible de solicitantes de asilo en Lesbos. Los abogados voluntarios apoyan y trabajan estrechamente con sus colegas de la Abogacía griega.

ELIL trabaja en el campo de Moria, principal centro de migrantes en Lesbos, y su enfoque principal es ayudar a los solicitantes de asilo a prepararse para sus entrevistas de asilo. ELIL también brinda, en virtud del Reglamento de Dublín, asistencia en las solicitudes de reunificación familiar.

El trabajo de ELIL ha sido posible gracias a un notable espíritu de voluntariado que, en los últimos dos años, ha llevado a más de 121 abogados de 17 países europeos, a renunciar a sus vacaciones o tomar vacaciones sin sueldo para proporcionar asistencia jurídica a más de 5.000 personas en más de 3.100 casos. Para más información sobre el voluntariado de ELIL pueden consultar nuestro sitio web.

Desafortunadamente, el desafío es cada vez mayor: ELIL es una de las pocas organizaciones que brindan asistencia legal y las solicitudes de asistencia jurídicas siguen aumentando, lo que produce una gran presión sobre los abogados en Lesbos en un momento en que la necesidad y la importancia de la asistencia legal es mayor que nunca.

El derecho de asilo está recogido en el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta disposición da apoyo a los principios básicos de protección contenidos en el Convenio de Ginebra de 1951, del que todos los Estados miembros de la UE son partes contratantes. Como abogados, todos sabemos que el comienzo de un caso está inevitablemente atado a sus inicios (momento en el que pueden cometerse errores graves que pueden ser irreparables), por lo que es crucial que las personas que necesitan protección llegadas de zonas en guerra en Oriente Medio reciban asesoramiento legal competente por parte de profesionales experimentados. Nuestros recursos y habilidades son limitados y por ello necesitamos asistencia financiera para brindar un servicio adecuado. Por ello todas las donaciones, pequeñas o grandes siempre van a ser bienvenidas. Una donación de 50€ permite un promedio de ocho horas completas de asistencia legal por parte de un profesional, sobre asilo europeo calificado que se brindará a las personas necesitadas.
Visítenos para obtener más información sobre el proyecto así como si desean realizar donaciones en nuestro sitio web en www.elil.eu

 

Comparte: