19 junio 2018

Encarnación Roca Trías galardonada con la XXIV Edición del Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

El Jurado del Premio Pelayo reunido en el día de hoy ha otorgado el galardón de la XXIV edición a Encarnación Roca Trías, por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española.

Tras sucesivas votaciones, entre las 36 candidaturas presentadas al Premio Pelayo este año, el jurado ha elegido a Encarnación Roca Trías, por su brillante y fructífera trayectoria en el ámbito del Derecho Civil y Constitucional.

El Premio Pelayo, que alcanza así su vigésimo cuarta edición, cuenta con Fernando Sánchez Calero-Catedrático de Derecho Mercantil, Enrique Ruiz Vadillo-Magistrado del Tribunal Constitucional, Rafael Martínez Emperador-Magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo García de Enterría y Martínez Carande-Catedrático de Derecho Administrativo, Aurelio Menéndez Menéndez-Catedrático de Derecho Mercantil,  Manuel Alonso Olea-Catedrático del Derecho del Trabajo y Seguridad Social,  Fernando Garrido Falla- Magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga y Cabrera–Presidente del Tribunal Constitucional, Landelino Lavilla Alsina-Consejero Permanente de Estado, Manuel Albaladejo García-Catedrático de Derecho Civil, Manuel Díez de Velasco-Catedrático de Derecho Internacional y Consejero Electivo del Consejo de Estado,  María Emilia Casas Baamonde-Presidenta del Tribunal Constitucional, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón-Letrado Mayor del Consejo de Estado, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés–Primer Defensor del Pueblo de España, Juan Antonio Xiol Ríos –Presidente de la Sala I del Tribunal Supremo, Gregorio Peces-Barba Martínez-Catedrático de Filosofía del Derecho, Francisco Rubio Llorente–Presidente del Consejo de Estado, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona-Consejero Electivo de Estado y ex ministro de UCD, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer–Consejero Permanente y Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Manuel Olivencia Ruiz-Catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Fernando Ledesma Bartret-Magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, Eduardo Torres-Dulce Lifante –ex Fiscal  General del Estado y  Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos – Catedrático de Derecho Civil y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, como premiados en las anteriores convocatorias.

Según el presidente del jurado, Landelino Lavilla Alsina, la elección de Encarnación Roca Trías en esta vigésimo cuarta edición consolida aún más, si cabe, los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la comunidad.

La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30.000 euros, exentos de impuestos, tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre de 2018 en un acto que contará con la presencia de los ilustres miembros del jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.

ENCARNACIÓN ROCA TRÍAS

Nacida en Barcelona en 1946, es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona.

En 1978 accedió a la condición de Agregada de Cátedra de Derecho civil en la Universidad de Santiago de Compostela, lo que la convirtió en la primera mujer española en ostentar esta condición.

Desde 1979 es Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Barcelona, siendo durante varios años Secretaria General y Vicerrectora.

Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo desde 2005, se convirtió en la primera mujer en acceder al Alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera mujer Magistrada en dicha Sala de lo Civil.

Fue nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional por Real Decreto 1117/2012, de 20 de julio. En la actualidad es Vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Es Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro numerario de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

Ha participado activamente en la elaboración de numerosas normas jurídicas, especialmente de Derecho catalán y ha ocupado diversos cargos académicos en el Instituto de Estudios Catalanes o en la Comisión General de Codificación de España.

Formó parte del Coordinating Comettee del Study Grupo of European Law y al European Law Institute y pertenece en calidad de jurista al American Law Institut, siendo uno de los seis representantes españoles y única mujer.

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Girona y Saint Beda’s College de Manila.

Entre otra distinciones, en 2016 le ha sido concedido por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego el Premio Individual a los Valores de Convivencia.

Comparte: