08 junio 2018

Marta Trutxuelo, quinta finalista del X Concurso de Microrrelatos sobre abogados

Marta Trutxuelo García, de Andoain (Gipuzkoa), ha sido la ganadora del mes de mayo de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “El cuento de la abogada”, premiado con 500 euros.

Marta, de 48 años de edad, es historiadora y trabaja en el Archivo del Ayuntamiento de Andoain. Los temas jurídicos no le son tan ajenos, debido a todos los expedientes administrativos que tramita. Ella es ejemplo de constancia y fidelidad en el concurso. Desde hace diez años participa todos los meses, tan solo faltó el primer mes porque realizó un curso de escritura. Sus relatos han sido seleccionados en numerosas ocasiones. En cinco meses quedó como segunda concursante elegida por el público con su historia y al fin ha conseguido alzarse con un premio y ser quinta finalista de esta X edición.

No es el único concurso en el que ha participado la andoaindarrra. Participa asiduamente en el blog-concurso “Esta noche te cuento” y en el concurso de cuentos cortos de “El Cultural”. El primer premio que consiguió fue el del concurso de microrrelatos que organizó una temporada Página 2, programa de libros de TVE2 y después ha recibido varios premios de certámenes locales, siempre de relato corto.

“Las palabras del mes – crema, despido, infinito, renovación, sentenciar- me sugirieron la historia: la opinión de qué es una abogada desde el punto de vista narrativo en boca de una niña, mezclando la ilusión y la inocencia de ésta con la vocación de luchar por los ideales de su madre abogada”, nos reveló la premiada quien quiso también hacer un guiño al concurso escolar de abogados, puesto en marcha también por el Consejo y la Mutualidad desde el pasado 23 de abril, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 15 años. “En realidad la niña no escribe una simple redacción, sino una novela o cuento sobre la profesión y toma un primer boceto, tras una rigurosa entrevista, que más tarde muestra a su madre”, quiso aclarar la premiada.

“El cuento de la abogada”, elegido entre más de 700 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. La ganadora del público ha sido Ana Isabel Rodríguez Vázquez, de Ourense, con el relato “Jueza y madre”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. Las palabras obligatorias en el mes de junio son anillo, idioma, albarán, abogar, censurar.
TEXTO GANADOR:

El cuento de la abogada

Desde hace un rato me sigue como un perrito faldero. Lleva una libreta y, lápiz en mano, mi hija es la viva imagen de la expectación. Comienza el bombardeo de preguntas: “¿Todas las sentencias son justas?” Y debatimos sobre el reciente fallo que reduce una violación a un simple abuso. “¿La justicia es igual para todos?” Y comentamos la grabación que muestra cómo unas cremas aparecieron en el bolso de una representante pública sin pasar por la caja del supermercado. “¿En los juicios siempre se dice la verdad?” Entre los infinitos ejemplos hoy, primero de mayo, sólo recuerdo eufemismos como apelar a la imposibilidad de renovación de contratos para amparar despidos improcedentes. “¿Crees en la justicia?”, es su última pregunta. Y llega el momento de sentenciar: cuando mi hija me lee su redacción sobre lo que significa ser abogada me recuerda por qué aún quiero, pese a todo, seguir siéndolo.

 

Comparte: