20 febrero 2018

El Colegio de Abogados de Madrid crea una nueva Sección para afrontar el desafío jurídico de los robots

  • El 27 de febrero se inaugura la Sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada, presidida por Santiago Mediano

El desarrollo tecnológico y la creciente automatización de los procesos productivos plantean grandes interrogantes a la sociedad que requieren de una respuesta jurídica por parte de la abogacía. Para hacer frente a este desafío nace la nueva Sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada, una iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid que será presentada el próximo 27 de febrero a las 19 horas en el Salón de Actos de la Institución.

Esta nueva Sección ofrece a la abogacía madrileña un punto de encuentro profesional para la búsqueda de soluciones a los problemas jurídicos que surjan de la generalización y aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en la vida diaria de los ciudadanos. De esta manera, el Colegio de Madrid se posiciona como referente ante la necesidad de dar respuesta a las cuestiones legales que plantean estas nuevas tecnologías.

En palabras del presidente de la Sección, el letrado Santiago Mediano, “se trata de adelantar el reloj de la sociedad española sin esperar a que los problemas que ya plantea el uso de estas tecnologías disruptivas nos superen. Tenemos que hallar ahora las soluciones a los interrogantes que abren la robótica y la inteligencia artificial”.

Desde una óptica multidisciplinar, objetiva, práctica y rigurosa, el objetivo es ofrecer un espacio de reflexión colectiva y de formación especializada a los profesionales de la abogacía que van a desarrollar su trabajo en un entorno de relaciones completamente nuevo.

JORNADA INAUGURAL

 La puesta en marcha de la nueva Sección tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Colegio. Además del responsable de la Sección, Santiago Mediano, participarán en la jornada inaugural Juan Andrés Avilés Sánchez, director del Area de Desarrollo Cognitivo de Negocio de IBM, y Alejandro Sánchez del Campo, fundador y director del blog jurídico “Replicante Legal”, Director Académico de Robotiuris y copresidente de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del Colegio.

Los ponentes debatirán sobre la situación actual en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial y los principales retos legales y éticos que plantean. También se anunciará el calendario de sesiones y se expondrá el programa de los trabajos que se van a abordar. Asimismo, se explicarán los diferentes grupos en los que se va a organizar la Sección y los eventos y publicaciones en que los miembros podrán participar.Las Secciones del Colegio de Abogados de Madrid tienen como objetivo fomentar la relación entre colegiados que comparten las mismas preocupaciones en sus respectivas áreas de experiencia. Con ese propósito organizan foros de reflexión, mesas redondas y debates con otras instituciones y colectivos para intercambiar experiencias y mejorar las relaciones mutuas. En la actualidad el Colegio cuenta con 32 secciones profesionales en las que participan activamente más de 7.000 colegiados.

Para más información y peticiones de prensa, contactar con Departamento de Comunicación: gabinetedeprensa@icam.es Tel. 91 788 93 80 ext. 1215

Comparte: