10 octubre 2017

España recibe varias cartas de emplazamiento de la Comisión Europea por incumplir legislación medioambiental

La Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento en la que pide a España que vele por la correcta trasposición de la legislación de la UE sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética). La Directiva obliga a los Estados miembros a instalar contadores individuales o sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía y asignar los costes en los edificios de apartamentos y polivalentes en los que la calefacción, la refrigeración o el agua caliente se suministran desde una instalación central o colectiva. España tiene ahora dos meses para responder.

 

Además, la CE ha pedido a España que cumpla la segunda ronda de los planes hidrológicos de cuenca conforme a la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Estos planes ofrecen una visión completa de las principales cuestiones que afectan a cada demarcación hidrográfica, y deberían incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados. Hasta la fecha, España no ha adoptado, publicado ni comunicado a la Comisión la revisión y actualización de los primeros planes hidrológicos de cuenca, como debería haber hecho el 22 de octubre de 2015, a más tardar, en relación con las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias. Por otra parte, no han tenido lugar la información y las consultas públicas sobre los proyectos de estos planes. En abril de 2017 se envió una carta de emplazamiento. Dado que España no ha cumplido las obligaciones establecidas en la Directiva marco sobre el agua, la Comisión le envía ahora un dictamen motivado, antes de, finalmente, tener que llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. España tiene dos meses para responder.

 

En este sentido, la Comisión Europea ha decidido una carta de emplazamiento a España, por no trasponer plenamente la Directiva sobre las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo). Dicha Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones (ciudades, urbanizaciones, etc.) recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas. Tras el último informe de trasposición recibido, la Comisión considera que España, además del gran número de aglomeraciones que incumplen las obligaciones de la Directiva según otros cuatro procedimientos de infracción en curso sobre las aguas residuales urbanas, un número muy significativo de aglomeraciones infringen además obligaciones fundamentales de la Directiva relativas a la recogida, el tratamiento y el seguimiento.

 

Por último, la Comisión Europea insta a España a que adopte medidas conducentes al cierre, sellado y regeneración de todos los vertederos restantes de residuos inertes, según exige la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE). Estos vertederos representan un peligro para la salud humana y el medio ambiente. España ha incumplido los deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en relación con el vertido de residuos, y no ha adoptado medidas para garantizar que los productores iniciales o los poseedores de los residuos realicen el tratamiento necesario. Esto constituye un incumplimiento sistemático de las obligaciones derivadas de los artículos 13 y 15 de la Directiva. La primera carta, que se envió a España en diciembre de 2015, no estuvo seguida de medidas decisivas. Existen pruebas fehacientes de que todavía hay al menos trescientos treinta y ocho vertederos incontrolados pendientes de cierre o tratamiento. La Comisión envía ahora otra carta de emplazamiento, a la que España tiene dos meses para responder.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-3494_es.htm

Comparte: