07 septiembre 2017

Ortega reitera a Catalá la necesidad de invertir para garantizar una justicia digital segura

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha reiterado el apoyo a una justicia digital siempre y cuando se garantice la seguridad de los sistemas y el ejercicio profesional. En una reunión mantenida esta mañana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los presidentes de los Consejos Generales de Procuradores y de Graduados Sociales, la presidenta de la Abogacía ha insistido en conocer el resultado de la auditoría que está llevando a cabo el Ministerio para conocer las causas y consecuencias de los fallos de seguridad ocurridos en el sistema LexNet en el mes de julio, una vez haya finalizado, y que se depuren las responsabilidades que correspondan.

Estos fallos han puesto de manifiesto, a juicio de la Abogacía, la necesidad de invertir en medios materiales y tecnológicos si de verdad se apuesta por una justicia digital.

Durante el encuentro, el ministro ha defendido el objetivo inaplazable de la transformación digital de la Administración de Justicia como uno de los proyectos estratégicos del Ministerio. Catalá ha destacado la normalidad en el funcionamiento del sistema LexNET tras la oleada de ciberataques que el 1 de septiembre sufrió la red de Telefónica que le presta servicio. De hecho, en los primeros cuatro días hábiles del mes de septiembre la presentación de demandas se ha incrementado un 51% respecto al mismo periodo de 2016 y la presentación de escritos lo ha hecho en un 27%, según datos del Ministerio.

El ministro ha manifestado, no obstante, la intención de seguir mejorando la funcionalidad, seguridad y prestaciones del sistema que utilizan 230.000 profesionales de todo el territorio para la realización de comunicaciones electrónicas con los juzgados. Catalá ha expresado asimismo su voluntad de reforzar el diálogo institucional con los colectivos de profesionales en relación a esta materia a través de reuniones mensuales de seguimiento del funcionamiento de las comunicaciones electrónicas que presidirá el secretario general de la Administración de Justicia.

Además, el ministro ha abordado con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el proyecto de adaptación del vigente Estatuto General de la Abogacía Española a las sucesivas novedades normativas y jurisprudenciales que se han producido desde su aprobación en el año 2001. También se ha puesto sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en cuyo texto se está trabajando con la Abogacía. El ministro ha informado que se está elaborando el borrador del anteproyecto de la ley que introducirá el catálogo de derechos y deberes del ciudadano y de los abogados. Se han revisado también los trabajos preparatorios para la redacción del borrador del anteproyecto de la reforma de la Ley de Tasas Judiciales que permitirá cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional.

En materia de asistencia jurídica gratuita, el ministro ha señalado que se está abordando el nuevo proyecto de reglamento del servicio que supondrá, entre otros aspectos, la simplificación de la tramitación y la agilización del pago de la justicia gratuita, la constitución de una comisión consultiva y una regulación más amplia de los procedimientos transfronterizos. Además, está previsto modificar los requisitos de formación y especialización necesarios para la prestación de esta asistencia por parte de los profesionales.

Por su parte, el ministro también ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, al que ha informado, entre otros asuntos, de que se está trabajando en el borrador de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que supondrá la reforma de la ejecución civil y el refuerzo de la figura del procurador en la realización de actos en este orden jurisdiccional.

 

Comparte: