10 julio 2017

“Marcelino”, ganador del concurso de microrrelatos en junio

Ana María Gamboa Monte, abogada especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil de Madrid, ha sido la ganadora del mes de junio de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Marcelino”, premiado con 500 euros.

Ana María, lleva participando en el concurso desde hace varios años, aunque no de un modo constante. Supo de la existencia de él al entrar en la web de Abogacía y recibir la revista del Consejo, al ser abogada ejerciente desde el año 1984. Ha participado en otros concursos de escritura corta, como el de retórica jurídica “Decano Pedrol” de temática libre, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, en el que además quedó finalista en el 2002.

La autora se ha hecho con el premio gracias a una historia sobre un robot jurídico muy especial. “En el momento en que empecé a componer la historia, tuve un problema informático y el ordenador cometió varios errores. Eso unido a la idea de que en un futuro todas las personas puedan ser sustituidas por robots, completó la temática de la historia”, declaró la autora al recibir la noticia.

La ganadora reconoce que suele ser muy perfeccionista en sus historias. “Le suelo dar varias vueltas, ya que al ser un texto corto, no quiero que sobre ni falte nada y que el relato contenga todo lo que quiero expresar”,  comentó. Amante del arte y de la música, en su tiempo libre participa en la Fundación Amigos del Museo del Prado y en la coral del Colegio de Abogados de Madrid.

“Marcelino”, elegido entre más de 600 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. En esta ocasión, el relato popular más votado ha sido “Concatenación de casualidades”, de María Sergia Martín González- Towanda, natural también de Madrid y asidua participante.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de junio pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de julio, las palabras obligatorias son seguridad, maleante, presunto, incumplimiento y taburete.

GANADOR DEL MES:

MARCELINO

Aprovechando el cobro de unos honorarios atrasados me fui a descansar a una playa de arena blanca y aguas turquesas. Por desgracia regresé urgentemente. En mi ausencia Marcelino se había vuelto loco.Era un colaborador imprescindible en mi despacho. Redactaba escritos, demandas, y todo tipo de recursos. Gestionaba el correo, las carpetas de los clientes, y me avisaba con su voz acerada de cualquier notificación. Experto en investigar los asuntos de más enjundia, encontraba al instante la documentación judicial más novedosa.Tras mi partida y bajo una frenética hiperactividad, Marcelino había preparado escritos absurdos y demandas inexistentes que enviaba con mi firma digital a procuradores elegidos al azar, además de licencias estrambóticas y un sinfín de despropósitos.Quizás fue mi culpa, me serví de su eficiencia y no supe poner el linde necesario en nuestro trabajo compartido. A mi pesar tuve que desconectarlo. Era un robot jurídico muy especial.

Comparte: