30 junio 2017

Félix Mondelo toma posesión como nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega

  • El acto ha tenido lugar en la sede del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña y ha contado con la asistencia de una notable representación de autoridades de Galicia y de instituciones vinculadas la Justicia
  • Sucede en el cargo a Evaristo Nogueira Pol

Hoy, viernes 30 de junio, ha tenido lugar el acto oficial de toma de posesión del nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo Santos, quien sucede en el cargo a Evaristo Nogueira Pol. En el mismo acto también tomó posesión de su cargo Ramón Jáudenes López de Castro, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra como vicepresidente del Consello da Avogacía Galega.

El acto, celebrado en la sede del Colegio de Abogados contó con la asistencia de autoridades y del Pleno del Consello da Avogacía Galega. Entre las autoridades asistentes estuvieron los alcaldes de A Coruña y Lugo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y presidentes de audiencias provinciales, el fiscal Superior de Galicia, representantes de los Gobiernos y de los parlamentos estatales y autonómicos, el presidente de la Diputación de Lugo, concejales de A Coruña y Lugo, así como una amplia representación de los siete colegios de abogados de Galicia.

En su discurso de toma de posesión como nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo Santos agradeció en primer lugar “a mis compañeros del Pleno del Consello da Avogacía, decanos además de los Colegios de Abogados de Galicia, su designación para presidir esta prestigiosa institución de la Abogacía Gallega”. A continuación destacó “un objetivo que será fundamental para nosotros: defender los intereses de nuestra profesión, de nuestros colegiados y de nuestros colegios. Este objetivo no es incompatible con el desempeño de funciones sociales igual o más importantes que la referida defensa de nuestros intereses; funciones que, por cierto, desempeñamos de forma totalmente gratuita o mediante una escasa retribución, en materias tales como desahucios de personas en riesgo de exclusión, justicia gratuita, cláusulas abusivas, régimen penitenciario, etc. Nadie nos podrá nunca echar en cara o reprochar que pusiéramos por delante de nuestra actividad en defensa de nuestros intereses a defensa de los intereses sociales, pues la abogacía desde sus primeros tiempos siempre tuvo la gala defender desinteresadamente a aquellos que carecían y carecen de recursos para defender a los suyos, recordad las demandas de pobreza”.

Félix Mondelo Santos, decano del Colegio de Abogados de Lugo y nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerce la profesión desde el año 1981, desempeñando durante estos años la asesoría jurídica de diversas empresas y entidades. El 13 de diciembre de 2010 resultó elegido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lugo y el 1 de junio, nuevo Presidente del Consello da Avogacía Galega.

SOBRE EL CONSELLO DA AVOGACÍA GALEGA

El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es el órgano superior de la organización profesional en Galicia. Agrupa y aglutina a los Colegios de Abogados de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

Ostenta la representación de la abogacía gallega ante la administración y la sociedad, velando por el respeto del derecho de defensa. Entre otras funciones, el Consello ejerce el control deontológico de sus miembros, coordina la prestación de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio y garantiza la formación de los profesionales para la mejor defensa de los derechos e intereses que la ciudadanía les confía.

Comparte: