30 junio 2017

El Colegio de Abogados de Oviedo pone en marcha una Comisión de Derecho Animal

  • Su objetivo es promover reformas legales y contribuir a la formación de los profesionales en esta materia

El Colegio de Abogados de Oviedo presentó hoy oficialmente su nueva Comisión de Derecho Animal, dependiente de la Junta de Gobierno y que estará integrada por el decano, Ignacio Cuesta, y diez colegiados y colegiadas concienciados en la lucha contra el maltrato animal e interesados en el estudio y la difusión de esta rama del Derecho

El objetivo de la Comisión es velar por el cumplimiento de la normativa aplicable e impulsar las reformas legales necesarias en materia de Derecho Animal. Desde la Comisión se trabajará también en la difusión y formación en Derecho Animal, procediéndose asimismo a crear una base de datos de legislación y resoluciones como herramienta que permita tener un conocimiento actualizado en esta materia jurídica dispersa, novedosa y cambiante.

Ignacio Cuesta señaló que “el Colegio tiene que estar posicionado en una materia tan sensible como esta que afecta tanto a los animales como a las personas de las que éstos dependen y, en general, a las relaciones que mantenemos con ellos”.

La abogada Nuria Menéndez de Llano, impulsora de la Comisión, afirmó que ya se está trabajando con el objetivo de promover la actualización del estatuto jurídico civil de los animales que recoge el Código Civil y que data de 1889. Asimismo, añadió que se tratarán de promover mejoras en el Código
Penal y de realizar otras actuaciones como la de conseguir que Oviedo apruebe una Ordenanza de Protección Animal, ya que es la única capital de provincia de España que carece de una normativa tan importante para regular la convivencia entre los ciudadanos y los animales, y que sí se aplica en otros muchos municipios asturianos.

Además de Ignacio Cuesta y Nuria Menéndez, forman parte de la Comisión de Derecho Animal Padro Rivas, Jessica Álvarez, María Jesús García, Alicia Paredes, Benito Aláez, Carmen Alegre, Raquel Roca, Jimena Pérez y Diego Fernández.

Comparte: