27 marzo 2017

La Fundación Abogacía informa de sus derechos a presos españoles trasladados desde Perú

La Fundación Abogacía Española está coordinando, en colaboración con la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, la prestación de asistencia jurídica a un grupo de presos españoles recientemente trasladados a España desde Perú.

Visita MAdrid V1El pasado jueves, una delegación de la Fundación visitó en el Centro Penitenciario Madrid V, en Soto del Real, a 30 españoles (8 mujeres y 22 hombres) que han sido trasladados desde cárceles peruanas para terminar de cumplir sus condenas en centros penitenciarios de nuestro país. La finalidad del encuentro era informarles sobre el sistema de justicia gratuita, el turno de oficio penitenciario, los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP), los requisitos para acceder a permisos y los trámites para solicitar el subsidio al que tienen derecho cuando salgan de prisión, entre  otros derechos. Igualmente, los representantes de la Fundación respondieron a todas sus preguntas y se les ofreció la posibilidad de cumplimentar el impreso de solicitud de justicia gratuita.

El Centro Penitenciario Madrid V es el que acoge en un primer momento a los españoles trasladados desde otros países, si bien con posterioridad cada persona puede solicitar que se le traslade a otros centros más próximos a las ciudades donde tengan un arraigo acreditado. Más de la mitad de estos internos ya han solicitado el traslado, y desde la Subcomisión de Penitenciario en colaboración con la Fundación, va a permitir hacer un seguimiento del asesoramiento jurídico ofrecido a cada persona.

La Fundación quiere agradecer al equipo directivo del Centro Penitenciario Madrid V las facilidades para celebrar la reunión y la atención recibida durante la visita, previamente autorizada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

APOYO A PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Esta actividad de la Fundación en Soto del Real se enmarca en el proyecto de apoyo a los españoles presos en el extranjero y en particular es continuación de la visita que se llevó a cabo en la última semana del mes de  noviembre a estas personas en Perú. En aquella ocasión, la misma delegación de la Abogacía que ha tenido oportunidad de estar con ellos en Madrid, se reunió con ellos en Perú en los Centros Penitenciarios de Ancón II, El Callao y los Chorrillos. En aquella ocasión se les trasladó el interés y la preocupación de la Abogacía Española por su situación y el apoyo institucional a favor de la concesión de los beneficios penitenciarios y los traslados a España a los que tienen derecho.

Los miembros de la delegación de la Abogacía consideran una experiencia muy positiva reencontrar en España a muchos de los presos que visitaron tres meses antes en el país sudamericano. Ahora, terminarán de cumplir sus condenas de acuerdo al régimen penitenciario español en unas condiciones muy diferentes a las de las prisiones peruanas y más cerca de su entorno y de sus familias.

La Abogacía Española celebra que se haya llevado a cabo el traslado de estas 30 personas, en tanto implica la materialización de un derecho solicitado por los propios reclusos, pero continuará pendiente de la situación de otros españoles que están pendientes de que se les conceda su traslado a España u otros beneficios penitenciarios.

 

Comparte: