14 marzo 2017

“Restaurante El Fallo”, microrrelato ganador del concurso en febrero

Angel Montoro webÁngel Montoro Valverde, abogado colegiado en Toledo, ha sido el ganador del mes de febrero de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Restaurante El Fallo”, premiado con 500 euros.

Ángel, de 50 años de edad, casado y con dos hijos, señaló que supo de la existencia del concurso a través de la página web del Consejo. Comenzó a leer los mejores relatos y pronto se animó a mandar el suyo. “No he escrito nunca, pero en este caso me estimuló el formato del concurso. Yo soy bastante extensivo en mis escritos y para mí es un esfuerzo de concreción escribir una historia en 150 palabras”,  confesó el autor al recibir la noticia. Lleva participando en el certamen desde hace un año y había sido seleccionado por el jurado en tres ocasiones.

El toledano se ha impuesto a otros escritores con una historia de un menú degustación que incluye con originalidad algunos términos jurídicos de la profesión. “Además quise hacer un recuerdo a los compañeros de la Facultad, ya que algunos se dedican al mundo de la abogacía, pero otros se han decantado por el mundo de la mecánica o de la hostelería, como es el caso de la historia. Además en el mundo del Derecho conozco a muchos compañeros que, aunque son buenos en la teoría, no han sido capaces de ejercer por el miedo escénico”, señaló. Así compuso el relato ganador.

Al certamen en el mes de febrero  han concurrido más de 700 relatos de todas partes del mundo, con un 54,6% de participación masculina y un 45,4 % femenina. Del total de relatos recibidos, el 19% proceden de la provincia de Madrid, seguida de Valencia con el 6 %, Sevilla, Alicante con un 5 % y de Iberoamérica con un 4% del total.  “Restaurante El Fallo” pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta IX edición. En esta ocasión, el relato popular más votado ha sido “Paternidad responsable””, de  María Sergia Martín González, “Towanda”, de Madrid.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de febrero pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

RELATO GANADOR:

“Restaurante El Fallo”

Aquel juicio del robo del collar en la biblioteca sirvió, no sólo para condenar a su defendido, sino también para que el joven ejerciente dejara definitivamente de sufrir su falta de confianza e insuperable miedo escénico. Hizo de su toga un delantal y en pocos años “El Fallo” era un exitoso restaurante.

Pero no relegó al olvido su frustrada vocación, y a las ensaladas para compartir las bautizó “litisconsorcias”; “sumarios” a los secretos; y al surtido de ibéricos …“procuradores”, por ser típico producto español. Apodó a mis hermanas gemelas “prescripción y caducidad” dada su dificultad para distinguirlas; y a mi madre, poco amiga de cambios, “prenda sin desplazamiento”.

Tuve el privilegio de acompañarle en su lecho de muerte, cuando me susurró:
– ¿Sabes hijo por qué el solomillo de la carta se llama “recurrible en casación”?
-No.
-Por razón de la cuantía.

Y se despidió con un “visto para sentencia”.

 

Comparte: