26 junio 2014

Los juzgados sociales de Sabadell se reforzarán a instancias del Colegio de Abogados

reunio_tsjc_25_06_14El decano del  Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD),  Juan Antonio García Cazorla, y el diputado tercero de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con la Administración de Justicia, Josep Farnés, se reunieron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, en la sede del Alto Tribunal catalán, para analizar los problemas de los Juzgados Sociales en el partido judicial de Sabadell.

Tanto García Cazorla como Farnés pusieron de manifiesto el atraso inaceptable que se producen en estos juzgados (a día de hoy, en algunos de ellos se están señalando los juicios para el 2016) que, sin duda, genera graves perjuicios para los justiciables, más todavía en el momento de grave crisis económica que estamos sufriendo. Ante esta situación, el presidente del TSJC mostró su preocupación y comprensión, llegándose al acuerdo de realizar un refuerzo transversal para los tres juzgados.

Recordamos que esta reunión llega después de que desde el mismo Colegio de Abogados se hayan mantenido ya diferentes reuniones con los responsables de los juzgados implicados y con el juez decano de Sabadell, Alberto Varona, el cual confirmó que se elevó una queja y solicitud de refuerzo ante la Sala de Gobierno del mismo Tribunal Superior de Justicia que, según parece, fue tratada en la sesión del 1 de abril de 2014, si bien se resolvió no incorporar ninguno otro refuerzo ni actuación en los juzgados sociales al margen de los previstos en el Plan que ya fue aprobado por la Sala de Gobierno en relación con las medidas de refuerzo en la Jurisdicción Social de Cataluña. Ahora el presidente de este órgano se ha comprometido a revisar esta decisión.

Al margen de este tema, la reunión sirvió también para abordar  la frecuencia de las conducciones de detenidos de las comisarías a las sedes judiciales. En la actualidad la puesta a disposición judicial de las personas detenidas se realiza una vez al día, y desde el ICASBD se pide que se amplíen las conducciones a dos diarias, para evitar la dilatación de privaciones de libertad más allá de lo que sea estrictamente necesario.

Igualmente, los representantes del ICASBD intercambiaron opiniones con el máximo representante del TSJC sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. García Cazorla y Farnés transmitieron las reivindicaciones de la Abogacía en relación con dicho proyecto que, de materializarse en los términos actuales, podría privar de juzgados a poblaciones como por ejemplo Sabadell y Cerdanyola del Vallés. Gimeno también evidenció la preocupación del Poder Judicial en relación con esta reforma legislativa. En concreto, y en cuanto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, su Presidente ha puesto de manifiesto el riesgo de que el Alto Tribunal catalán pueda verse vaciado de su carácter de órgano casacional.

El decano del ICASBD ha mostrado su satisfacción por la buena sintonía mostrada por el máximo órgano de la judicatura catalana en relación con los problemas planteados desde Sabadell, así como en todo aquello que hace referencia a las reformas en materia de Justicia, puesto que, según ha manifestado “la Judicatura y la Abogacía van de la mano en su compromiso de preservar el acceso a una Justicia cercana y de calidad para todos los ciudadanos”. Igualmente, Josep Farnés, como responsable de Relaciones con la Administración de Justicia, ha destacado el acuerdo en materia de refuerzo de los juzgados sociales como un hito en el trabajo invertido por la Comisión que preside.

 

Comparte: