13 marzo 2018

Lucha contra la desinformación en línea: el Grupo de Expertos defiende una mayor transparencia entre las plataformas en línea

En un informe entregado a la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre las noticias falsas y la desinformación en línea sugiere una definición del fenómeno y formula una serie de recomendaciones.

Los expertos independientes abogan por un código de principios que las plataformas en línea y las redes sociales deben respetar. El informe complementa los primeros datos obtenidos de una consulta pública y una encuesta del Eurobarómetro, publicados también hoy. Estas aportaciones contribuirán a preparar una Comunicación sobre la lucha contra la desinformación en línea, que la Comisión publicará en la primavera.

El informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel se centra específicamente en los problemas relacionados con la desinformación en línea, más que en las noticias falsas. Los expertos han evitado deliberadamente el término «noticias falsas», por considerarlo inadecuado para reflejar los problemas complejos de la desinformación, cuyos contenidos pueden también combinar información ficticia con hechos reales.

El informe define la desinformación como información falsa, inexacta o engañosa diseñada, presentada y promovida para obtener un beneficio o para causar intencionadamente un perjuicio público. La desinformación puede poner en peligro los procesos y valores democráticos y apuntar específicamente a diversos sectores, como la salud, la ciencia, la educación y las finanzas. El informe subraya la necesidad de implicar a todas las partes interesadas en cualquier acción eventual y recomienda en primer lugar y ante todo un enfoque de autorregulación.

El Grupo recomienda promover la alfabetización mediática a fin de contrarrestar la desinformación; desarrollar instrumentos que empoderen a usuarios y periodistas para hacer frente a la desinformación; proteger la diversidad y la sostenibilidad de los medios informativos europeos; y proseguir la investigación sobre los efectos de la desinformación en Europa.

Asimismo, aboga por un código de principios que las plataformas en línea y las redes sociales deberían hacer suyo. Uno de los diez principios clave expuestos en el informe propugna que las plataformas en línea deberían, por ejemplo, garantizar la transparencia explicando cómo seleccionan sus algoritmos las noticias presentadas. En cooperación con los medios de información europeos, se les invita asimismo a adoptar medidas eficaces para mejorar la visibilidad de las noticias fiables y fidedignas y facilitar el acceso a ellas de los usuarios.

Estas medidas son especialmente importantes en el período previo a un proceso electoral. Por último, el Grupo recomienda establecer una coalición multilateral de partes interesadas que vele por que las medidas acordadas se ejecuten, controlen y revisen periódicamente.

La Comisión ha recibido casi 3.000 respuestas a la consulta pública puesta en marcha en noviembre de 2017. La desinformación intencionada para influir en las elecciones y en las políticas migratorias son las dos categorías en las que la mayoría de las respuestas considera probable que las noticias falsas perjudiquen a la sociedad.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-1746_es.htm

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