19 septiembre 2017

Reforma de la iniciativa ciudadana y de la financiación de los partidos políticos

El 13 de septiembre, en su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declaró: «En nuestra Unión, la democracia debe dar un paso adelante. Con demasiada frecuencia, las elecciones europeas se han reducido a una suma de campañas nacionales. La democracia europea se merece algo mejor. Debemos dotar a los partidos políticos de los medios para organizarse mejor».

Aumentar la legitimidad democrática en la UE gracias a una mayor participación de los ciudadanos es una de las diez prioridades de la Comisión Juncker (Prioridad 10 – Cambio Democrático). Para seguir cumpliendo este compromiso, la Comisión Europea ha aprobado dos propuestas legislativas dirigidas a revisar el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y el Reglamento relativo a los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas.

Desde el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana Europea faculta a un millón de ciudadanos para pedir a la Comisión Europea que proponga nuevos actos legislativos de la UE. Aunque más de ocho millones de ciudadanos ya han apoyado iniciativas y configurado el programa político de la UE en los cinco últimos años, este instrumento aún tiene más potencial. Nuestra propuesta de reforma del Reglamento vigente facilitará a los ciudadanos crear y apoyar iniciativas gracias a un uso más amplio de las posibilidades digitales y la supresión de requisitos gravosos. Asimismo, ofrece la posibilidad de apoyar una iniciativa a los jóvenes europeos a partir de los 16 años de edad.

Desde que tomó posesión en noviembre de 2014, la Comisión Juncker ha adoptado medidas prácticas para hacer que este instrumento funcione mejor. Un nuevo enfoque significa que las decisiones las adopta a nivel político el Colegio de Comisarios y se han autorizado registros parciales de iniciativas en algunos casos. Como resultado de ello, la Comisión Juncker solo ha rechazado una iniciativa ciudadana, la titulada «Stop Brexit», que está claramente fuera del ámbito de aplicación del Reglamento. Al mismo tiempo, la Comisión ha revisado su anterior decisión de no registrar la iniciativa «Stop TTIP» tras su anulación por el Tribunal de Justicia de la UE. La actual propuesta legislativa aborda otros obstáculos en el Reglamento vigente que limitan su potencial.

A fin de que sea más fácil organizar una iniciativa ciudadana, la Comisión colaborará más estrechamente con los organizadores para garantizar la admisibilidad de sus solicitudes de registro. También ofreceremos un servicio de recogida de datos en línea gratuito para los organizadores, la posibilidad de recurrir a la identificación electrónica para apoyar una iniciativa y la traducción de todas las iniciativas a todas las lenguas de la UE.

 

Respecto a la financiación de los partidos políticos europeos, las enmiendas propuestas tienen por objeto aumentar la transparencia, de manera que los ciudadanos sepan a quién están votando, mejorar la legitimidad democrática de modo que la financiación refleje mejor el electorado europeo, y reforzar la observancia de forma que se puedan perseguir los abusos y recuperarse los fondos. Estas propuestas deberán ser adoptadas y entrar en vigor antes de las elecciones europeas de 2019.

La reforma propuesta de las fundaciones y los partidos políticos europeos responde a las reiteradas solicitudes del Parlamento Europeo de colmar las lagunas que permiten malversar el dinero de los contribuyentes europeos. En algunos casos, miembros individuales de un partido político nacional están patrocinando la creación de diferentes partidos europeos. Además, el actual método de reparto de la financiación de la UE para los partidos políticos europeos no es lo suficientemente proporcional al tamaño de la representación obtenida en las elecciones europeas. Por último, los partidos consideran difícil cumplir la obligación de cofinanciación para obtener los fondos.

Las propuestas de la Comisión establecerán un vínculo más estrecho entre la financiación y una representación veraz, mediante el incremento del 85% al 95% del porcentaje de financiación asignada sobre la base del voto real. Con arreglo al sistema actual, el 15% de los fondos se comparte entre todos los partidos, independientemente del número de electores que representen.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3187_es.htm

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