Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Bienvenida del decano

Javier García Pascual, decano del Colegio de Abogados de Álava-Araba

Bienvenidos a la “muy noble y muy leal” ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Ongietorri Gasteizera!

La gran desconocida para muchos, el gran descubrimiento para quienes se acercan a visitarnos. Pocas ciudades existen con nombre y apellido, como es el caso de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi.
Pocos saben del origen de su nombre. Gasteiz fue la aldea que a lo largo de los siglos se ubicó en una colina de la llanada alavesa, a donde llegaron, para asentarse, varias tribus del norte de Europa, defendiendo un territorio cercado por los visigodos al norte y los francos al sur.

Hay quien dice que el nombre de Vitoria procede de Victoriacum fundada en 581 por el Rey visigodo Leovigildo, otros dicen que tal nombre no se le dio a Gasteiz sino hasta que en 1181 el Rey Sancho VI de Navarra fundó “Nueva Victoria”, por entonces una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra.
Una ciudad con fuero propio que ya por aquel entonces declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos. Unos fueros que han marcado un carácter y una impronta en sus habitantes que perdura en la actualidad.

El paso del tiempo y el uso del lenguaje hizo que a esta ciudad se le conozca como ahora se le conoce.
Vitoria-Gasteiz ha gozado históricamente de una posición estratégica, tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural (llegando a recibir el sobrenombre de “la Atenas del Norte” en el siglo XIX), al estar enclavada en un cruce de caminos que comunicaba, de la manera más rápida, la meseta castellana y el norte de Europa. Un eje de comunicaciones que se mantiene hoy en día.
Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Una ciudad con una alta calidad de vida, la Capital Verde Europea de 2012 o la Capital Española de la Gastronomía de 2014,…

Mucho por descubrir.

Fue este uno de los motivos que llevó a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Álava a presentar la candidatura de nuestra capital para acoger el mayor evento que la abogacía española celebra en la actualidad, su Congreso Nacional, el decimoprimero.

Y tenemos el inmenso honor de poder daros la bienvenida, tanto ahora como durante los próximos días 6, 7 y 8 de mayo en los que se celebrará el Congreso. Todos los abogados alaveses esperamos ilusionados su celebración y la asistencia de compañeros de toda España, a quienes acogeremos con los brazos abiertos.
Habrá mucho por ver y disfrutar, pero no todo es el continente, sino también el contenido. Muchos serán los temas objeto de estudio y debate en el Congreso. Los abogados podremos abordar los cambios tecnológicos, sociales y legales más relevantes que afectan a nuestra profesión hoy en día, en una ponencia central denominada “El abogado 3.0 en la aldea global” que estará dividida en dos bloques; “Tecnología y Derecho” y “Derecho y ciencia”, a la que sumar otros 10 Portales y 5 talleres temáticos que versarán sobre un gran elenco de materias de actualidad.

Así mismo, estamos en pleno siglo XXI, de modo que contaremos con una Sala Tecnológica que dará a conocer las novedades tecnológicas más importantes que interesan a nuestro colectivo.

Todo está preparado para que este Congreso se convierta en un perfecto lugar de encuentro de todos los ámbitos y sectores de nuestra profesión en donde poder aprender, intercambiar opiniones y conocer nuevas formas de entender la Abogacía.

El esfuerzo desarrollado hasta la fecha y el que se va a desarrollar hasta que el Congreso ponga su broche de oro en la Clausura es enorme y por ello, ya desde este momento, la Junta de Gobierno de este Iltre. Colegio de Abogados de Alava quiere agradecer sinceramente a todos los agentes que con su colaboración y trabajo eficaz van a permitir que este XI Congreso Nacional sea un éxito y un referente nacional.

Como se dice en estas tierras, zure zain gaude, os esperamos.

Nos vemos muy pronto, laster arte!

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa