Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Preguntas frecuentes

Queremos saber tu opinión

2 comentarios

  • Sin poner en duda que la plataforma del Ministerio de Justicia será más tecnológica, más amplia en su capacidad y más perfecta en sus comunicaciones (que estará por ver, al igual que estará por ver la amabilidad de los técnicos o funcionarios del Ministerio, cuando los torpes abogados les llamemos a las ocho o nueve de la noche de un viernes para que nos ayuden a reactivar nuestro enlace con la red), me parece que cambiar la plataforma que antes teníamos como puente de comunicación entre los abogados y la Justicia, por una plataforma del Gobierno, es decir, del Poder Ejecutivo, como es el Ministerio de Justicia, me parece un acto de entreguismo cobarde y sumisión de la profesión de la abogacía, antaño gloriada de su carácter liberal e independiente, y hogaño servil con el Gobierno, facilitándole entre otras cosas que el Ministerio de Justicia primo hermano del de Hacienda sepa puntualmente cuántos pleitos llevamos cada uno de los abogados suscritos obligatoriamente a la red gubernamental de contacto entre abogados y juzgados.

    Es una auténtica vergüenza que el Consejo de la Abogacía y los Decanos de los Colegios hagan dejación de su defensa de los intereses de la profesión, especialmente de los abogados que ejercen de forma autónoma e independiente su trabajo, a los que no solo está hundiendo con el apoyo al sistema de justicia gratuita que está secando de clientes a nuestros despachos (por acudir en una cantidad cercana al sesenta por ciento a la cola del abogado gratis total que le ofrecemos por ministerio de la ley de asistencia jurídica gratuita, recompensada encima con miserables remuneraciones), o con el fomento de sucedáneos al proceso, que es nuestro lugar de tajo o trabajo, tales como la mediación, el arbitraje, el buenismo procesal, etc… que solo beneficia a los funcionarios de justicia a los que, ganando igual sueldo, trabajan cada vez menos; o por …., sino que encima pretende que agachemos la cabeza y metamos nuestros escritos y nuestra futura cuenta de resultados a través de la ventanilla única del Ministerio de Justicia.

    Es una vergüenza y una traición histórica a la profesión.

     
    1. Estimado compañero: el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española celebrado el 21 de octubre de 2016 acordó redefinir su estrategia tecnológica que, entre otras, cosas implica la transición de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia.

      La Abogacía ha asumido su responsabilidad como actor fundamental de la Justicia y, fiel a su compromiso de modernización, desarrolló Lexnet Abogacía para ayudar a los letrados en su adaptación a la justicia digital y desarrolló numerosos cursos de formación en los Colegios de Abogados y en la web http://www.abogacia.es para hacer posible esa incorporación de los abogados al nuevo sistema. Sin esa decisión y el trabajo realizado, hubiera sido imposible la implantación de Lexnet. Tras un año de funcionamiento con los nuevos requisitos, la Abogacía ha adoptado esta decisión al considerar que es el momento oportuno para lograr mayor eficiencia y eficacia en las comunicaciones electrónicas con los juzgados y tribunales.

      El Pleno de la Abogacía valoró, entre otras cuestiones, que la homologación por el Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de Lexnet Abogacía se producía entre tres y seis meses después de haber sido diseñadas y aplicadas por el propio Ministerio, generando así ineficiencias y un elevado coste operativo en esta herramienta tecnológica. Esto ha provocado que se tuviera que remitir a los usuarios a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanzaba una nueva funcionalidad y que muchos abogados necesitaran utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

      Durante estos meses se ha mantenido un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro y se han logrado mejoras importantes en la plataforma del Ministerio como por ejemplo, la ampliación a 25 MB de la capacidad de envío. Desde el 31 de marzo es el Ministerio de Justicia quien garantizará el funcionamiento y soporte del servicio para todos los profesionales de la Abogacía tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

      Ni en ese tema, ni en ningún otro, el Consejo y los 83 decanos de los Colegios han hecho dejación alguna de sus funciones.

      Atentamente.

       
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa