Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Pasos para la transición

A continuación te sugerimos los siguiente pasos para facilitarte realizar la transición a la plataforma de LexNET Justicia de forma efectiva. Importante, tanto tu lector como tu carné colegial con firma electrónica ACA siguen siendo válidos en LexNET Justicia, así como los carnets ACA para el personal autorizado.

EN LA PLATAFORMA LexNET JUSTICIA

Verifica que tu equipo está configurado para LexNET JUSTICIA

Si estás usando Lexnet Abogacía, prácticamente tienes ya configurado tu equipo también para LexnetJusticia, pues ya tienes instalado el carné colegial con tu firma ACA, el kit del lector de la tarjeta y JAVA. LexNET Justicia tiene la siguiente herramienta para comprobar que la configuración de tu equipo cumple con los requisitos mínimos:

https://www.administraciondejusticia.gob.es/verificadorInfolexnet/compruebaNavegador.html

Si todos los indicadores se muestran de color verde, como en la siguiente imagen,
la comprobación ha sido satisfactoria.

veritif

 (Nota: si usas Firefox, aunque te indique “navegador no soportado“, sí que es válido para LexNET Justicia)

INDICADORES EN ROJO

Si algún apartado sale de color rojo, te recomendamos revisar los puntos de configuración del navegador web y sistema operativo en las siguientes guías del Ministerio de Justicia (http://lexnetjusticia.gob.es/manuales)
a. Guía rápida sobre cómo configurar el navegador web para usar LexNET
b. Guía rápida sobre cómo configurar el Sistema Operativo
(notas: recuerda que no puedes usar el navegador Chrome ya que no dispone de la ejecución de java. Los navegadores soportados son IExplorer y FireFox. Para los usuarios del entorno MAC también se dispone de la “Guía rápida sobre cómo configurar Macintosh para usar LexNET”.

Otras verificaciones que nos recomienda realizar son:
VERIFICADOR(Para saber si tiene instalada la versión de java de 32 o 64 bits acceda a Panel de control\Programas)

Comprueba que tienes acceso a LexNET JUSTICIA

Verifica que puedes acceder a LexNET Justicia desde la dirección web: https://lexnet.justicia.es
Para entrar, te solicita tu certificado digital ACA y tu pin de la tarjeta, del mismo modo que lo hacía Lexnet Abogacía. Puedes comprobar que puedes recoger notificaciones desde LexNET Justicia accediendo a la carpeta de notificaciones recibidas. Si tienes alguna notificación pendiente de aceptar, verifica que puedes realizar el proceso de firma y aceptación de la notificación.

AYUDA

COMPRUEBA QUE TU GESTOR DE ACA ESTÁ ACTUALIZADO
Para acceder a LexNET Justicia desde entorno Windows con el certificado digital ACA, es necesario tener en nuestro ordenador la versión del programa BIT4 compatible, puedes comprobar que es la correcta siguiendo los pasos de esta guía (pdf).
En caso de no tener la versión correcta, puedes descargártela en http://www.abogacia.es/repositorio/acadescarga/Kit_ACA.zip

AYUDA

Para utilizar LexNET Justicia, es requisito que tu colegiación como ejerciente esté comunicada al Consejo General de la Abogacía a través de tu colegio. Para verificar que este paso se encuentra realizado, consulta el Censo General de Letrados en: http://www.abogacia.es/servicios-abogacia/censo-de-letrados/

Más información sobre como gestionar tus notificaciones en http://lexnetjusticia.gob.es/manuales

Instala LexnetAPP para recibir mensajes avisándote de nuevas notificaciones en tu móvil

1.- AUTORIZA EL USO DE LA APLICACIÓN MÓVIL. Entra en la plataforma web LexNET Justicia y en Configuración, crea un password  que te permitirá acceder a través de la aplicación móvil “LexnetApp”.

2.- DESCÁRGATE E INSTALA “LexnetAPP” para Android o para iOS (Apple)

3.- ABRE “LexnetAPP” en tu dispositivo móvil. Te pedirá introducir tu usuario (tu DNI) y el password que diste de alta anteriormente.

MÁS INFORMACIÓN

A día de hoy, el sistema LexNET Justicia no envía mensajes avisando de notificaciones ni por mail ni por SMS

Con esta aplicación podrás recibir mensajes sobre las notificaciones que recibas, así como consultar tu buzón. Sólo permite la consulta. No es posible aceptar las notificaciones desde la app ni presentar escritos, ya que en estos procesos se solicita tu firma electrónica.
IMPORTANTE: Si tienes la situación de tener más de un buzón por estar colegiado en más de un colegio, la aplicación móvil sólo te enviará avisos de tu buzón asociado a tu colegio de residencia.

Comprueba el alta de tus autorizados y sustituciones

Si habías dado de alta autorizados y/o sustituciones en Lexnet Abogacía comprueba que te aparecen en LexNET Justicia. Todas las configuraciones realizadas desde Lexnet Abogacía se trasladan a LexNET Justicia. Para ello, entra en “Configuración” (icono de rueda dentada en la parte superior derecha).

EN LA PLATAFORMA LEXNET ABOGACÍA

Descárgate notificaciones aceptadas y recibís de entrega de escritos para tu archivo personal

Si tienes contenido pendiente de descargar, bájate a tu ordenador todas las notificaciones aceptadas y recibís de entrega de escritos que tuvieras en Lexnet Abogacía para tu archivo personal.

Muy importante, al realizar el cambio y comenzar a trabajar en LexNET Justicia es también muy aconsejable no volver a utilizar Lexnet Abogacía para aceptar y/o enviar escritos, para que toda la gestión documental y los avisos estén en una sola plataforma. Recordemos que si una notificación es aceptada a través de “LexNET Justicia” no se encontrará disponible en “Lexnet Abogacía”. Es decir, que las aceptaciones de las notificaciones en la plataforma del Ministerio no se trasladan a la plataforma de Lexnet Abogacía. Esto también provocará que una notificación que ha sido aceptada en Lexnet Justicia se continúe enviando avisos de pendiente desde Lexnet Abogacía. Por este motivo se recomienda realizar las acciones del paso siguiente.

DIFERENCIAS

En Lexnet Justicia se encuentran los escritos con una antigüedad de los últimos 60 días, por lo que es habitual encontrarse con menos contenido de mensajes que en Lexnet Abogacía.

Cambia la configuración para dejar de recibir los avisos desde Lexnet Abogacía.

1. Accede a Lexnet Abogacía con tu certificado digital y tu pin de la tarjeta ACA.

2. Entra en Configuración (icono de rueda dentada)

3. Desmarca las opciones de envíos por SMS y por correo electrónico. Importante: con independencia de los cambios de configuración en el envío de los SMS a través de la configuración del perfil del usuario, los SMS se dejan de enviar con carácter general a partir del 12 de febrero de 2017.

IMPORTANTE

En Lexnet Justicia se encuentran los escritos con una antigüedad de los últimos 60 días, por lo que es habitual encontrarse con menos contenido de mensajes que en Lexnet Abogacía.

Con respecto al soporte técnico en LexNET Justicia, se cuenta con la ayuda del Centro de Atención a Usuarios del Ministerio de Justicia, accesible a través de la web http://lexnetjusticia.gob.es/contactolexnet

Para hacer consultas, resolver dudas o acceder a las noticias y novedades que vaya incorporando el Ministerio, recomendamos utilizar la cuenta oficial de Twitter, @lexnetjusticia

Queremos saber tu opinión

3 comentarios

  • No se comprende que Lexnet no dé aviso de notificaciones, enviando un simple correo electrónico.

    Cuando se dice “Instala LexnetAPP para recibir mensajes avisándote de nuevas notificaciones en tu móvil” es falso, ya que no se recibe mensaje de ninguna clase. Estamos obligados a entrar en la aplicación para ver si hay algún aviso pendiente. Obviamente esto hace perfectamente inútil la aplicación móvil porque, ya puestos, es más cómodo entrar desde el ordenador y aceptar la notificación (cosa que no puede hacerse desde el móvil).

    Por otro lado, el abogado que no tenga un smartphone, o lo pierda, o se le estropee, ¿se va a quedar sin servicio?

    Tengo cierta sensación de precariedad en este tema, creo que se debería volvder al planteamiento anterior de aviso doble, por SMS y por correo electrónico, como mínimo.

     
  • Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo que ha trabajado en LEXNET abogacía, en especial a los que han atendido a nuestras incidencias y con gran diligencia las han solucionado.

    Dicho esto me parece muy positivo centralizar el sistema en una única aplicación en la que espero se añadan las mejoras necesarias para agilizar la justicia electrónica.

    Gracias.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa