Traductor de Google

Únete
Exposición 11 vidas 11 maletas - Jeanne ©Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Jeanna Beral

República Centroafricana

Compartir lo poco que se tiene

Vidas_04

Hay países llenos de riqueza en los que la gente se muere de hambre. Hay países en los que se suceden las guerras y la violencia fratricida es la norma desde que se tiene memoria. Hay países a los que van Cascos Azules a poner paz, y violan a mujeres y niñas, como se ha denunciado sin resultado alguno. De uno de esos países, la República Centroafricana, es Jeanne Beral, que tiene 25 años y cinco hijos.

Un grupo armado arrasó Daga, su pueblo, y mató a su marido.

Entonces caminó por el bosque toda la noche con Fatime, de tres años a hombros; Tresoir, el bebé, a la espalda, y Felicité, Tchange Mastuyal y Dero Laguerre de la mano. Cruzó un río y llegó a Maïbo, un pueblo fronterizo de Chad, donde una familia con 10 hijos les prestó una casa y les dio de comer, porque en su cultura está compartir lo que se tiene.

recorrido

Ahora Jeanne se levanta temprano y va a buscar agua. Después, intenta encontrar alguien a quien ayudar en el campo para ganar algo de dinero con el que dar de comer a sus hijos.

Pero no siempre encuentra. 90.000 personas se han refugiado en Chad desde la República Centroafricana huyendo de agresiones físicas y sexuales, saqueos, extorsiones, encarcelamientos arbitrarios. Huyendo de la muerte.

Ahora también los alimentos escasean para su familia de acogida y no siempre pueden ayudarle. Cuando Jeanne no consigue nada, sus hijos van al bosque y recogen plantas silvestres. Si las encuentran, eso es lo que cocina y eso es lo que comen. Una vez al día. A veces piensa en lo que tenía en su país: el terreno que cultivaba, sus cabras, su casa. Lo perdió todo y ya no puede volver atrás. Por eso procura no pensar demasiado. Intenta solo sobrevivir.

 

La mirada de un niño:

La mirada de un niño - Oxfam

Miren, 13 años

 

YO ACUSO: JOSÉ NARANJO

Los textos “Yo acuso” han sido solicitados por el Consejo General de la Abogacía Española y se han asignado aleatoriamente

José Naranjo

ANTIMATERIA

Tiene la mirada antigua, como si la historia del mundo reposara sobre sus párpados. De un solo golpe, la guerra la convirtió en refugiada. El viento arrastra entre los plásticos que cubren los chamizos las historias de niños perdidos que dibujan bombas y personas muertas. Están allí, pero son invisibles. No golpean a las puertas de Europa ni salen en los telediarios porque su guerra es lejana y oscura, de una incomprensible violencia. Tampoco esperan demasiado, un saco de arroz, un poco de aceite, un bidón de agua. Sin embargo, no conocen la fórmula secreta que les vuelva a convertir en cuerpos sólidos y les aleje de la condena de seguir arrastrando sus vidas traslúcidas. Eso son. Antimateria que huye.

Jose Naranjo, periodista freelance. Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007

icono-twitter

Twitter

icono-facebook

Facebook

icono-linkedin

LinkedIn

icono-email

Email