Traductor de Google

Únete
Exposición 11 vidas 11 maletas - Iman  ©SAVE THE CHILDREN/Pedro Armestre

Iman

Siria

Sin esperanza en Idomeni

Vidas_02-01

La niebla se cuela entre las hileras de tiendas del campamento de refugiados de Idomeni. Se escucha un coro de toses infantiles que salen del interior de muchas de ellas y suenan las primeras cremalleras abriéndose. Empieza un nuevo día, casi idéntico al anterior.
Imán sostienen en sus brazos a su hijo más pequeño. Tiene fiebre y le llena la frente de besos como si con ellos pudiera bajarle un poco la temperatura. El día anterior hizo cola para que un médico pudiese verlo y le diera medicinas, pero las condiciones en las que viven no ayudan a que el pequeño se recupere.

Para cualquier cosa es necesario hacer cola: para recibir la ración de comida, para entrar al servicio, para una visita médica, para poder cargar el teléfono. Una cola y otra y otra…

Imán mira al resto de sus hijos que saltan y juegan sobre las vías de tren que rodean las tiendas donde sobreviven desde hace más de dos meses. Khaked tiene 10 años y un tesoro: una concha y una caracola que recogió en la playa de Lesbos. La familia llegó allí tras un viaje en el que los más pequeños no dejaron de llorar. Después cruzaron a Atenas y tras varios días en autobús, lograron llegar a Idomeni. Justo cuando la frontera cerraba y, con ello, las esperanzas de miles de familias como la suya. Pero el viaje empezó mucho antes, cuando las bombas cayeron sobre Aleppo y ya no tuvieron dónde vivir. Por eso los niños dibujan casas: grandes, pequeñas, rodeadas de árboles o de ríos. Casas a las que esperan volver mientras van perdiendo días de infancia entre los más de 50.000 refugiados que aguardan en Grecia a que los Gobiernos europeos respeten su derecho al asilo y puedan tener hogar, educación y un futuro lejos de la violencia.

recorrido

 

La mirada de un niño:

La mirada de un niño - Save the Children
La mirada de un niño - Save the Children
La mirada de un niño - Save the Children

®Niños de Idomeni. Abril 2015 / Save The Children

 

YO ACUSO: LORENZO MILÁ

Los textos “Yo acuso” han sido solicitados por el Consejo General de la Abogacía Española y se han asignado aleatoriamente

Lorenzo Milá

Los niños siempre juegan y rien en los campos de refugiados que hemos visitado. Mientras estén con sus familias, los niños juegan igual allí que en el barrio de Aleppo del que huyeron porque caían bombas.

Un día, al llegar por la mañana al campo de Idomeni con el equipo de TVE, en la frontera entre Grecia y la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia, se acercó un niño sonriendo en medio del barro y el viento y nos dió un caramelo diciendo Welcome!

Fue uno de esos momentos emocionantes que vives en un sitio así. Y pensé: realmente quién ayuda a quién, ¿nosotros a este niño o él a nosotros?

Lorenzo Milá, periodista. Corresponsal de TVE en Roma

icono-twitter

Twitter

icono-facebook

Facebook

icono-linkedin

LinkedIn

icono-email

Email