Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
dia de la justicia gratuita y del turno de oficio

MANIFIESTO DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

1. Siendo la Justicia un poder del Estado, la Justicia Gratuita se ha constituido como un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, garantizando la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia.

2. La Abogacía reafirma su compromiso con el Estado de Derecho así como con sus conciudadanos y garantiza los mejores abogados, libres e independientes, así como una eficiente organización de este servicio por parte de los Colegios de Abogados.

3. Reclamamos nuevamente un Pacto de Estado por la Justicia en la que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista. No es comprensible que los reconocimientos que en sede parlamentaria se hacen de estos servicios no sean seguidos de actuaciones efectivas.

4. Exigimos la atención y compromiso de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los profesionales que la prestan.

5. Solicitamos que se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, así como una mayor exigencia económica del Estado en esta materia, con niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden.

6. La Abogacía reitera su oposición a cualquier iniciativa de privatización de la Justicia Gratuita, siendo incompatible la naturaleza de este servicio público con la mercantilización de su prestación.

7. Denunciamos las situaciones de inseguridad, marginación y exclusión de sectores de población necesitados de defensa y protección. No podemos hacer dejación de la protección que merecen las mujeres maltratadas, los inmigrantes y refugiados o las personas privadas de libertad. La Abogacía reitera su compromiso profesional y ético para conseguir una sociedad más justa.

Apoyar el manifiesto

Incluye tu mensaje de apoyo en la caja de comentarios.

Queremos saber tu opinión

5 comentarios

  • Parece que a todos se les llena la boca hablando del turno de oficio y siempre están listos para salir en las fotos, pero cuando se trata de realizar una defensa del servicio creo que no se hace con la contundencia necesaria; para muestra los retrasos constantes en el pago o los abusos que en ocasiones realizan los ciudadanos y nosotros debemos consentir

     
  • Creo que el tema del Turno de Oficio, solo lo entendemos los que pertenecemos al TO. Quien diga que prestamos el servicio por dinero (que tampoco esta mal porque el que trabaja, cobra…) miente…. lo hacemos por vocación, sino….sería impensable¡¡¡¡

     
  • Desde aquí quiero expresar mi apoyo a todos los compañeros/as que se dedican al turno de oficio, si bien, soy de los que opinan que éste servicio que ofrecemos, está condenado al fracaso y se trata de una falacia mas de la clase política, que se llena la boca diciendo que en España la justicia es gratuita, y luego dejan de pagar o se retrasan en los pagos a los abogados y procuradores.

    En definitiva, creo que a la larga este servicio desparecerá, por que llegará el político de turno, diciéndonos que se acabó el dinero…. y se privatizará como todo.

    Saludos y ánimos.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa