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tecnología LOS COLEGIOS DE ABOGADOS TRAMITARON 621.658 EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DE JUSTICIA GRATUITA EN 2015 E l uso por los ciudadanos del Expediente Elec- trónico de Justicia Gratuita permaneció prác- ticamente estable durante el año pasado, ya que en 2015 se tramitaron 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica, lo que supone una leve disminución del 1% con respecto al año an- terior. En 2014, fueron 627.741 los expedientes tra- mitados por personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2013 el Expediente Electrónico se utilizó en 565.492 solicitudes de Justicia Gratuita. En cinco años se ha duplicado el uso del Ex- pediente Electrónico de Justicia Gratuita, pa- sando de los 316.922 expedientes de 2011 a los 621.658 de 2015. El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita recopila de forma segura y automática los docu- mentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparen- cia en la gestión, elimina los errores del expedien- te administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y auto- nómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando sus trám tes, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración. Por Comunidades Autónomas, la que más expe- dientes electrónicos tramitó en 2015 fue Andalu- cía, con 116.480 solicitudes de Justicia Gratuita por vía digital; seguida de Madrid, que el año pasado gestionó 97.690 expedientes; Comunidad Valen- ciana, con 91.843; y Cataluña, en la que 77.926 so- licitudes de ciudadanos se tramitaron a través de las entidades colegiales. Galicia y Canarias superaron los 35.000 ex- pedientes, mientras que la Región de Murcia y Castilla y León tramitaron más de 24.000. Por su parte, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón y el Principado de Asturias superaron las 14.000 solicitudes recibidas en 2015. VENTAJAS DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO El Expediente Electrónico ofrece numerosas ven- tajas al ciudadano, al abogado, al Colegio y a las Administraciones Públicas. Al ciudadano se le facilita el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los pla- zos en la obtención de documentos, ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones necesarias. 54_Abogados_Abril 2016 SOLICITUDES DE JUSTICIA GRATUITA POR COMUNIDADES Fecha (De Ene. 2015 hasta Dic. 2015 COMUNIDAD/ COLEGIO/ ORIGEN TOTAL ANDALUCÍA ARAGÓN CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LEÓN CASTILLA LA MANCHA CATALUNYA CEUTA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA COMUNIDAD VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA ILLES BALEARS LA RIOJA MADRID MELILLA PAÍS VASCO PRINCIPADO DE ASTURIAS REGIÓN DE MURCIA TOTAL SOLICITUDES ACUMULADAS 621.648 116.480 15.422 37.134 8.220 24.865 18.785 77.926 1.473 3.250 91.843 15.730 39.508 16.471 4.962 97.690 2.112 10.430 14.055 25.292 La digitalización del proceso permite al aboga- do atender y dar curso a un mayor número de ca- sos con más agilidad. Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la fir- ma electrónica y mejora su gestión ya que reduce los plazos de obtención de la información, a la vez que incrementa la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solici- tante en un único expediente de forma estanda- rizada y común a todos los Colegios de Abogados. Por último, las Administraciones Públicas mejo- ran y agilizan el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y eliminan los posibles fraudes optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión. l 800.000 565.492 600.000 400.000 627.741 621.658 2014 2015 404.236 316.922 200.000 0 2011 2012 2013