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tecnología UN PROYECTO ESCOCÉS EN EL QUE PARTICIPA ABOGACÍA ESPAÑOLA, FINALISTA DE LOS ASSOCIATION EXCELLENCE AWARDS 2016 El proyecto para dotar de firma electrónica reconocida ACA a los abogados escoceses, implantado por la Law Society of Scotland y en el que participa la Abogacía Española, ha resultado finalista en los premios Association Excellence Awards 2016. Junto a otros cuatro finalistas, la Abogacía Escocesa ha presen- tado el proyecto en el que participa RedAbogacía para competir en la modalidad Best Members- hip Engagement. Los premios Association Excellence Awards 2016 han sido desarrollados para reconocer la exce- lencia y logros excepcionales en asociaciones comerciales y profesionales. Esta edición tiene lugar tras el éxito de lanzamiento en 2015, cuándo más de 40 líderes de asociaciones y 300 profesiona- les acudieron al evento en el que intervino el político Michael Portillo. La Law Society of Scotland ha contado con la experiencia tecnológica de la Abogacía Española para implantar el mismo modelo de dotación de la firma electrónica reconocida que ya existe en España desde 2003. La Abogacía Escocesa emitió en septiembre de 2014 los primeros certificados digitales con firma de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) a sus abogados. La prestación del servicio por la Abogacía Española tiene el objetivo de ofrecer el servicio de firma electrónica reconocida que identifique a los más de 15.000 letrados escoceses. El acto de entrega de los premios será en Londres el día 26 de Febrero de 2016. l SI ES GRATIS, MUCHO MEJOR (O NO) En el mundo tecnológico, y sobre todo aquí en Es- paña, nos hemos acostumbrado a que todos los servicios que nos ofrecen sean gratis y a no tener que pagar nada aunque sea un servicio que nos aporte mucho. Una situación muy típica es la de una persona que se resistía a pagar 1€ al año por el servicio de WhatsApp (sin valorar el ahorro que le suponía en SMS) pero que luego no tenía ningún proble- ma en desembolsar 18€ por un gin-tonic. Hace unos días el popular servicio de mensaje- ría acaba de anunciar que elimina el sistema de pago por suscripción anual y que se convierte en un servicio “gratis de por vida”. Estas personas que nombraba anteriormente estarán muy contentas con la adopción de esta medida por parte del popular servicio de mensa- jería. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Por la red han empezado a circular los primeros rumores que explican dicho cambio indicando que WhatsApp va a empezar a compartir los da- tos personales con Facebook. Un estudio realizado por Symantec entre usua- rios de smartphones indicaba que el 68% de las personas estarían dispuestas a regalar su priva- cidad a cambio de que la aplicación fuese gratui- ta; el 36% compartiría voluntariamente su ubi- cación; el 17% compartiría la información de sus contactos (nombres y teléfonos de sus amigos) y el 15% permitiría el acceso a las fotos personales. Para las empresas ya no somos unos meros clientes, gracias a los datos personales que les 56_Abogados_Febreo 2016 Por_Íñigo Jiménez podemos proporcionar somos productos. El acti- vista Eli Pariser sostiene en su documental “Terms and Conditions may apply” que Google gana unos 500$ por persona y año por el uso, por parte de los anunciantes, de los datos personales que le proporcionamos. Cuanto mayor información se proporcione y más precisa, más se valora ésta por parte de los anunciantes, Data Brokers o ciberdelicuentes. No somos totalmente conscientes de lo que implica compartir datos personales tan alegre- mente con terceros. No solo pueden ser utilizados por los anunciantes para mostrarnos anuncios acordes a nuestros perfiles, sino que estos datos son un arma muy poderosa en manos de los ci- berdelicuentes, que pueden realizar ataques muy bine planeados utilizando dichos datos; o incluso de algunos gobiernos totalitarios, que pueden usar estos datos para tomar represalias políticas. Para que os hagáis una idea de lo poco concien- ciados que estamos con respecto a la utilización de nuestros datos personales por parte de terce- ros, la empresa de seguridad TrendMicro hizo un estudio solicitando a los usuarios que pusieran precio a sus datos personales. Sorprende ver que la gente sería capaz de ofrecer sus contraseñas de acceso por 70€ o que por 55€ serían capaces de ofrecer sus historiales clínicos. Así que antes de utilizar un servicio gratis de- beremos de preguntarnos: ¿y por qué es gratis?, ¿Merece la pena sacrificar la privacidad por el ser- vicio que nos va a ofrecer? l