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VI BARÓMETRO INTERNO DE LA ABOGACÍA_ EL 85% DE LOS ABOGADOS RECONOCE QUE LA CRISIS ESTÁ PROVOCANDO SERIAS DIFICULTADES ECONÓMICAS EN LOS BUFETES “MAL EN LO ECONÓMICO, pero cada vez mejor en calidad, sensibilidad, competencia profesional y atención a los derechos de los ciudadanos y los nuevos problemas sociales”. Esta es la principal conclusión del VI Barómetro Interno de la Abo- gacía realizado a abogados por Metroscopia y presentado esta mañana por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Car- los Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia. Durante la presentación, Carnicer ha destaca- do que este Barómetro “nos da más y mejores pautas de cómo se está comportando la profe- sión” con el objetivo de mejorar “la formación permanente y continuada de los abogados”, ya que la internacionalización y globalización exige una abogacía muy preparada. Por su parte, Toha- ria ha reconocido que parte del éxito de la Aboga- cía se basa en “conocer lo que de verdad pasa en la profesión”, asegurando que es una “rareza que 6_Abogados_Septiembre 2015 una institución pública quiera saber realmente la realidad” del colectivo al que representa. La actual crisis económica se está haciendo sentir en la situación financiera de los bufetes. De hecho, el 85% de los abogados ejercientes reconoce que muchos compañeros están atra- vesando serias dificultades económicas. Este porcentaje es superior en 21 puntos a la visión de la economía que tenían los letrados en 2008. Nunca había estado tan extendida entre los abogados la sensación de precariedad económi- ca en el ejercicio de la profesión. De hecho, el 41% de los encuestados (el doble que en 2003) afirma que sus ingresos profesionales están por debajo del nivel medio de los letrados y el 51% realiza un balance negativo sobre la situación en la que se encuentra la profesión. ALTA Y CRECIENTE SATISFACCIÓN CON LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL Para los abogados, sus Colegios Profesionales siguen representando una institución útil e im- portante para el mejor funcionamiento de la abogacía y descartan que sea un residuo histó- rico obsoleto. El grado de satisfacción global con el funciona- miento de la organización colegial sigue crecien- do. El Consejo General de la Abogacía Española mejora de forma importante en la puntuación obtenida por los abogados con una nota de 6.1 frente al 5.1 alcanzada en 2003. Por su parte, los colegiados evalúan con una puntuación media de 6.6 a los Colegios, un punto más que en 2003 y a los Consejos Autonómicos con 5.8 puntos frente a los 5.1 de 2003. Los variados servicios prestados por los Cole- gios son evaluados por los abogados de forma muy positiva, fluctuando entre una puntuación mínima de 6 y una máxima de 7 puntos. Los abogados más jóvenes son los que mejor valo-