To view this page ensure that Adobe Flash Player version 11.1.0 or greater is installed.

novela POR DERECHO “La Abogacía es una profesión sensibilizada con la función social y los derechos fundamentales; pionera desde sus orígenes en la mediación” Texto_Sandra Gómez-Carreño Galán Fotografía: Alberto Carrasco ¿Qué supone para usted haber recibido este Pre- mio Abogados de Novela? Los premios literarios suponen una evaluación de la obra de los escritores. Este premio, en concreto, a mí me reporta una satisfacción añadida por su temática: jurídica, la Abogacía y sus valores. JESÚS SÁNCHEZ ADALID tiene tablas en las pre- sentaciones de sus libros y se nota. Posa con sol- tura ante la cámara y tiene un discurso pausado, estudiado y muy bien estructurado. 17 novelas le avalan, amén de experiencia en tertulias, confe- rencias, artículos de opinión y requerimientos va- rios en distintos medios, dada su exitosa carrera como escritor de novela histórica. Una carrera que ha tenido un paréntesis con esta novela que le ha valido el VI Premio Abogados de Novela, “La me- diadora”, que realiza un retrato de toda una gene- ración, al tiempo que afronta la figura y la tarea del mediador, todavía hoy muy desconocida en España, pero cada vez más en alza. 68_Abogados_Abril 2015 La protagonista de la historia es una jueza que convierte su pasión por escribir en su nueva pro- fesión de éxito. En su caso, el viaje fue muy similar. ¿Tiene algo de autobiográfico? ¿Cómo comenzó a escribir y en qué momento decidió que iba a dedi- carle gran parte de su tiempo? Para mí, escribir relatos de ficción supone crear un universo paralelo. Creo que cuando uno escri- be, inevitablemente, deja un mensaje. Porque en torno a nuestra vida real suceden cosas, cosas que ignorándolas sólo demostramos nuestra impo- tencia por no poder explicarlas, ni darles sentido; pero que suceden…. Y es bien cierto que todas las novelas son autobiográficas al final. No porque el autor cuente en ellas lo que le ha ocurrido en su propia vida; sino porque la propia experiencia es la materia prima de lo que escribe. La literatura se alimenta de lo imaginado, pero esto no es posible sin una mirada sobre la vida real. También lo que no te ha ocurrido forma parte de la experiencia personal: porque tenemos, gracias a Dios, sueños, ilusiones, frustraciones, anhelos, ganas de cambiar las cosas.... Y porque hay quienes te han contado, generosamente, sus propias experiencias vitales. Todas las novelas nacen de una insatisfacción con nuestro propio mundo; y al final queremos que las cosas funcionen. Y empezamos a imaginar...  Parece conocer muy a fondo la labor de la media- ción familiar… ¿Es un fenómeno que le es cerca- no? ¿Cómo se documentó para formar la trama y el personaje de Marga?