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FUNDACIÓNABOGACÍA EL AULA DE DERECHOS HUMANOS DE LA FUNDACIÓN REINICIA SU ANDADURA EN 2015 Francisco Segovia Losa E l “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación Abogacía Española ha arrancado su andadura en 2015, tras la experiencia positiva de 2014. El proyecto, al servicio de los Colegios de Aboga- dos que lo solicitan, tiene un carácter fundamen- talmente formativo y busca favorecer un enfoque de derechos humanos y un conocimiento mayor y más adecuado por parte de los abogados y aboga- das de los mismos y sobre cómo su aplicación me- jora la calidad de la prestación de asistencia legal. Concebidas de un modo eminentemente prác- tico, las jornadas del “Aula de derechos humanos” se centran de forma específica en mejorar la labor de atención jurídica proporcionada a personas con necesidades especiales en el acceso a la justicia. Estas personas, generalmente, se enfrentan a di- ficultades superiores a la mayoría de la población en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Durante 2015, los temas ofertados por la Funda- ción a los Colegios de Abogados en el marco del “Aula de Derechos Humanos” son: l Las personas con discapacidad ante los procedi- mientos judiciales. Los estándares de la Conven- ción sobre los derechos de las personas con disca- pacidad l El papel de los abogados en la detección y la defensa de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual l La protección legal de los Menores Extranjeros no Acompañados l ¿Qué es un juicio justo? l Actuación de la abogacía frente a torturas y ma- los tratos, inhumanos o degradantes. l Empresas y derechos humanos l El retroceso de los derechos y logros laborales del trabajador en España ¿Ha mitigado su implanta- ción la jurisprudencia? Las jornadas convocan en sede del Colegio, prin- cipalmente, a los abogados del ámbito geográfi- 62_Abogados_Abril 2015 co del Colegio que las solicitan, aunque tam- Las jornadas bién suelen asistir a las del “Aula de mismas organizaciones sociales y otros profesio- derechos nales vinculados al tema humanos” seleccionado. se centran Los ponentes o forma- de forma dores de las jornadas no son solo expertos lega- específica en mejorar la labor les, sino que también se cuenta con expertos de de atención otros ámbitos que favo- jurídica recen un conocimiento proporcionada más integral de las cir- a personas con cunstancias a las que se enfrenta el aboga- necesidades do cuando atiende, por especiales en ejemplo, a un menor ex- tranjero no acompañado, el acceso a la o a una mujer inmigran- justicia te captada por una red mafiosa de explotación sexual, o a una persona con discapacidad intelectual. Por ello, en las jornadas del “Aula de Derechos Humanos” podemos disfrutar de la aportación de entidades tan reconocidas como la Fundación ONCE, CERMI, FEAPS, Amnistía Internacional, Pro- yecto Esperanza, la Fundación Raíces, y otras, se- gún el tema que se aborde. En definitiva, el “Aula de Derechos Humanos” es un espacio de colaboración directa entre la Fun- dación, los Colegios de Abogados de todo el terri- torio nacional y las organizaciones sociales más comprometidas y representativas en sus respec- tivas áreas con el objetivo común de contribuir a mejorar entre los abogados el conocimiento y uso específico de instrumentos de derechos hu- manos. l