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PORTADA_ XI CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA VITORIA-GASTEIZ VIERNES 9 DE MAYO 12:00 HORAS RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DE LAS PENSIONES DE LOS ABOGADOS Participantes: Luis María Sáez de Jáuregui, presidente del Instituto de Actuarios Españoles. Ana Vicente Merino, catedrática del Área Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Juan Carlos Ureta Domingo, presidente de Renta 4 Banco y de la Fundación de Estudios Financieros. Modera: Carmelo Cascón Merino, decano del Colegio de Abogados de Cáceres EL AHORRO EN PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA: MUCHO POR RECORRER LUIS MARÍA SÁEZ DE JÁUREGUI Presidente del Instituto de Actuarios Españoles 48_Abogados_Abril 2015 EL 1 DE ENERO DE 2015 ENTRÓ EN VIGOR la Ley 26/2014. Se trata de una de las reformas transcen- dentes del IRPF llevadas a cabo en España. Al margen que en sus 79 folios publicados en el BOE se menciona dos veces el término “actuarial” y hasta cuatro veces el término, también actua- rial, de “provisión matemática”, en esta norma, de reforma fiscal, se introducen ciertas medidas positivas para incentivar la Previsión Social Com- plementaria, como la exención de plusvalías para mayores de 65 años dedicadas a rentas vitalicias (con un límite de 240.000 euros), la mejora de las condiciones de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), o los últimos cambios en los nuevos Productos Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP o SIALP), con aportaciones de 5000 euros al año y que contarán con una garantía del 85% de lo aportado y una exención de las plusva- lías a partir del quinto año; pero también medidas que nos llevan en la dirección contraria, como la bajada a 8.000 euros/año de los límites de apor- tación a planes de pensiones y otros instrumentos de previsión, si bien, durante estos últimos años y hasta el momento, las aportaciones medias son de 1.500 euros/año, que suben a 3.000 euros/año si se descresta del cálculo el menudeo de aporta- ciones menores a 50 euros. Debemos tener unas pensiones adecuadas y sostenibles, y esto debe ser una cuestión priori- taria. Así se dice en los informes de la Comisión Europea de 2009 y 2012 sobre el Envejecimiento, el Libro Verde sobre las Pensiones de 2010, el Libro Blanco de 2012, y en los documentos del Parlamen- to Europeo. Y en dichos documentos se evidencia que las pensiones públicas en Europa se enfrentan a un empeoramiento de la relación entre trabaja- dores y jubilados, y al envejecimiento poblacional. Y España no es ajena al diagnóstico anterior. Es- paña envejece, con un fuerte aumento de la lon- gevidad. Cada día que pasa aumenta 4,8 horas la esperanza de vida al nacer; y a los 67 años cada día que pasa aumenta 3,89 horas. La citada Resolución del Parlamento Europeo recomienda, nuevamente, un enfoque basado en tres pilares: (i) una pensión pública universal, por reparto; (ii) una pensión complementaria, profe- sional, de capitalización, resultado de un convenio colectivo, y (iii) una pensión individual del tercer pilar, basada en planes de ahorro privados con in- centivos equitativos destinados a los trabajadores con ingresos bajos, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores que no tengan los sufi- cientes años de cotización en cuanto a su régimen de pensión laboral. En España este enfoque de los tres pilares está recogido desde hace ya casi dos décadas en las recomendaciones del Pacto de Toledo, y en las su- cesivas renovaciones de dicho Pacto que tuvieron lugar en 2003 y en 2011, y, sin embargo, está toda- vía todo por hacer. Si bien la tasa de ahorro de los hogares españo- les es similar a la media europea, variando entre un 8% y un 11% de la renta disponible, el asunto no es cuánto se ahorra, sino cómo se ahorra. Los datos apuntan a que no ahorramos de cara a construir una pensión complementaria, sino para otros fines. Así, en España, en Fondos de Pensiones y Seguros se ahorra menos del 4% del ahorro to- tal de los hogares, y, poniendo cifras en relación al PIB y su comparativa con Europa, el montante de los Fondos de Pensiones representa sólo el 9% del PIB, frente al 77% del PIB en media en los países de la OCDE. En definitiva, las pensiones de los ciuda- danos pivotan sobre el primer pilar y los otros dos están por construir. Esa labor de construcción es una labor de todos. ¿Las medidas de la Ley 26/2014, relativa a la re- forma fiscal que acaba de entrar en vigor el 1 de enero de 2015 son acordes a lo establecido por la citada Resolución del Parlamento Europeo? Las medidas aparentan haberse quedado muy cortas, ya que ninguno de los aspectos de la reforma fis- cal incide en incentivar un sistema complementa- rio de pensiones accesible a todos los trabajado- res, o basado en incentivos equitativos destinados a los trabajadores con ingresos bajos, y mucho menos a los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores que no tengan los suficientes años de cotización en cuanto a su régimen de pensión laboral. l