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informe_ Sólo superada en el terreno jurídico por el Congreso de los Diputados Más de 30.000 personas siguen a Abogacía española en Twitter Por_Sonia Sánchez Llamas 48_Abogados_Febrero 2015 (@RedAbogacia), Fundación Abogacía (@Aboga- ternet y de las redes sociales en nuestra sociedad. ciayDDHH) y Abogacía Española UE (@aboga- Si hace unos años –no tantos- eran pocas las pe- cia_es_ue). Desde su creación, cada una en una queñas y medianas empresas que disponían de fecha distinta, todas han tenido un crecimiento webs profesionales, hoy en día cualquier negocio, constante. Así, a finales de enero la cuenta Aboga- asociación, institución, por muy pequeña o pocos cía Española supera los 30.000 seguidores, situán- dose en segundo lugar entre las cuentas jurídicas miembros que tenga, tiene su espacio en Internet que, por supuesto, está conectado con las redes según el ránking que publica Notarios y Registra- sociales. Unas redes que se utilizan con distintos dores, sólo por detrás de la cuenta del Congreso de objetivos: para informarnos, para compartir las los Diputados. Más de 5.500 personas siguen al presidente del fotos de nuestro último viaje, para encontrar y mantener el contacto con compañeros del colegio Consejo General de la Abogacía, mientras que la cuenta de RedAbogacía se acerca a los 9.200 se- o con colegas del ámbito profesional… La presencia de las redes sociales está muy ex- guidores y la de Fundación Abogacía tiene más de tendida en España. Según el informe VI Estudio de 4.300. Por su parte, la delegación de la Abogacía Redes Sociales de IAB Spain, 14 millones de intern- Española en Bruselas roza los 6.500 seguidores. Los canales del Consejo General de la Abogacía autas de entre 18 y 55 años son usuarios de redes sociales, lo que representa un 82% del total de per- en Twitter difunden el trabajo de la Abogacía Ins- titucional. Las actividades sonas que usan internet en del Consejo, de su presi- España. Una cifra, sin duda, Otras 20.000 más siguen dente y de los Colegios de elevada. Facebook, Youtube y Twit- las cuentas del presidente, Abogados son una parte importante de los conteni- ter son las redes sociales de RedAbogacía, de dos que se comparten en más utilizadas en España, la Delegación en Bruselas Twitter. Pero no sólo esto: con LinkedIn en el quinto lu- también se recoge la ac- gar. También son estas redes y de la Fundación tualidad jurídica más rele- las que se sitúan en los pri- vante, entrevistas de todos meros lugares de valoración de los internautas, aunque en este caso es Youtu- aquellos que tengan algo que aportar a la Justicia, be la mejor valorada, mientras que Facebook ocu- sentencias y, por supuesto, las principales reivindi- pa la cuarta posición y Twitter la quinta. El Consejo caciones de la Abogacía y la defensa de los dere- General de la Abogacía tiene presencia en todas chos humanos. Entre estas reivindicaciones, la lucha contra las estas redes sociales. tasas judiciales ha sido una constante en todas las cuentas del Consejo en redes sociales, espe- Twitter Resumir un pensamiento, una noticia, una idea… cialmente en Twitter. Pero no sólo de tasas vive en 140 caracteres es la característica principal de Twitter: desde estos perfiles también se da cuenta esta red social nacida en 2006. Pero no sólo las pa- de los retrasos en la justicia, las críticas a determi- labras tienen cabida en la red del “pajarito”: fotos, nados proyectos legislativos del Gobierno –como vídeos o archivos sonoros también encuentran la reciente reforma del Código Penal- o las viola- ciones de derechos humanos. aquí un buen lugar para su difusión. Más de 55.000 personas siguen al Consejo Ge- neral de la Abogacía en las cinco cuentas que tie- Facebook, LinkedIn, Youtube ne en Twitter: Abogacía Española (@Abogacia_es), El Consejo General de la Abogacía también tiene Carlos Carnicer (@CarlosCarnicer), RedAbogacía su canal en la red social con más presencia en Es- Es indudable la importancia creciente de in-