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juegos por Derecho ¡No va más! Los abogados también juegan Texto_Sandra Gómez-Carreño Galán Play-tos fue creado por Manuela Carmena, Marta Higueras y Matías Sánchez, con la colaboración de Forges, para simular un juicio jugando y entender la Justicia de modo lúdico 68_Abogados_Diciembre 2014 En estas fechas navideñas, los regalos, en es- pecial los juguetes y los juegos reinan en nuestro entorno, sobre todo si hay niños alrededor. Pero aunque jugar es una actividad fundamental en el desarrollo de la infancia, no solo los más pe- queños juegan. Los juegos de adultos son toda una institución y en los últimos tiempos estos se han ido adaptando a los cambios para sobre- vivir en un mundo donde la gran mayoría de los clásicos –parchís, ajedrez, dominó, La Oca, Trivial, Scrabble…- ya tienen versión “app” y se juegan en su mayoría en el teléfono móvil o las tablets. Los recién llegados al mundo del ocio, cada vez menos “de mesa”, se han desarrollado directa- mente en versión digital, y además tienden a especializarse para buscar un público concreto que les diferencie del resto. Play-tos: conocer la Justicia de un modo divertido ¿Es posible simular un juicio jugando y que ade- más resulte divertido? Manuela Carmena, ex jueza decana de Madrid, pensó que sí. Y la idea le pareció tan buena que decidió dar el paso y crear este juego. “Me apasiona el “management procesal” es decir, la gestión de los procesos judi- ciales. Las leyes procesales nos dicen los requisi- tos que deben observar los procesos, pero cum- plirlos de forma eficiente y eficaz depende de la inteligencia y el acierto de la persona que los gestiona”. “En el libro que he publicado reciente- mente, “Porque las cosas pueden ser diferentes” relato una historia verídica, “El caso Tomasa”, en el que se evidencia como una simple orden de devolución del dinero sustraído se puede hacer en una semana o en un año. Precisamente eso, el constatar que los procesos judiciales son un esquema sobre los que se amontonan diversas alternativas, me alumbró la idea de utilizar el proceso como un juego para intentar sacar a la ciudadanía de su analfabetismo judicial mos- trando el lenguaje, los procesos, la organización y los mecanismos de la Justicia”. Con esta firme intención, Carmena contactó con Marta Higueras y Matías Sánchez Jelen, coautores del juego, que “vieron pronto las po- sibilidades de desarrollar la diversión precisa- mente en dejar al azar y a la estrategia de los ju- gadores esas alternativas del proceso, la suerte con el abogado, la oportunidad de las pruebas, las estratagemas del contrario…” . Contaron ade- más con otro colaborador del lujo, Forges, que “se ilusionó con la idea desde el primer momento”, e ilustró el juego con unas estupendas viñetas. ¿Y en qué consiste el juego? Manuela Carme- na lo explica de forma sencilla: “A través de di- versos procesos judiciales los jugadores se ven envueltos en situaciones que nos pueden pasar a todos: divorcio, problemas en la comunidad de vecinos, multas….y que debemos resolver o que están a la orden del día como un procedimiento por cohecho. La diversión está en ser el primero en resolverlo mientras vas aprendiendo cosas sobre la justicia y su funcionamiento”. Visto así, parece un juego en el que solo pue- den participar abogados, o personas con conoci- mientos jurídicos. Pero nada más lejos de la rea- lidad. “Puede jugar cualquier persona de 14 a 100 años”, asegura Carmena, “pues de eso se trata, de que los conocimientos y el lenguaje críptico de la Justicia se comprenda por parte de todos. Cualquier persona puede divertirse un mon- tón con todo esto de la Justicia. Hemos hecho