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portada_ GUÍA PRÁCTICA PARA CUMPLIR CON LAS NUEVAS OBLIGACIONES FIRMA ELECTRÓNICA. CERTIFICADO ACA Como entidad independiente y reconocida por todos los agentes sociales para acreditar la condición de abogado, el Consejo General de la Abogacía Española se constituye en el año 2003 como prestador de servicios de certificación ante el MITYC bajo el nombre “Autoridad de Cer- tificación de la Abogacía” (ACA). ¿Qué es ACA y qué ventajas te ofrece? El carné colegial te permite identificarte como abogado. Te habilita para hacer gestiones onli- ne sólo accesibles si acreditas tu identidad, tu condición de abogado. Por ejemplo, sólo con la firma electrónica ACA puedes tramitar un pase a prisión, consultar tu facturación en el Turno de Oficio o presentar tus escritos en Juzgados. RedAbogacía, infraestructura tecnológica de la Abogacía Española, pone a tu disposición múl- tiples servicios telemáticos diseñados para ayu- darte en el ejercicio profesional. AHORRA EN DESPLAZAMIENTOS Y TIEMPOS Con ACA, también puedes identificarte en los servicios telemáticos que ofrecen los organis- 10_Abogados_Diciembre 2014 mos de la Administración Pública, de ámbito na- cional, autonómico y local. l Puedes hacer la Declaración de la Renta, pa- gar impuestos y obtener certificados de la Se- guridad Social. Simplificarás enormemente la burocracia. Realizar trámites online te ahorrará desplazamientos, esperas indeseadas en colas o tener que ajustar tu agenda a los horarios de sus oficinas. l Además, cada vez son más los trámites que la Administración realiza exclusivamente de for- ma telemática, como por ejemplo la liquidación del IVA. l Tu firma electrónica ACA también permite realizar trámites en nombre de tus clientes. Pue- des presentar su declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria. DOTA DE SEGURIDAD TUS COMUNICACIONES Y GESTIONES l Otra de las grandes ventajas de la firma elec- trónica ACA es que dota de seguridad jurídica y técnica a tus comunicaciones. Proporciona un entorno de gestión seguro, bajo “llave”. l Te protege frente a ataques informáticos o su- plantaciones de identidad que ponen en riesgo el secreto profesional al que todos los abogados están obligados. l Con ACA, puedes firmar tus emails de forma que ofreces al destinatario la garantía de que efectivamente eres su autor y que el contenido del mensaje no se ha visto alterado durante el envío. l También te permite firmar documentos como contratos o facturas, lo que, además de otorgar- les seguridad, te permite ahorrar costes al elimi- nar el papel y los envíos postales. l Hace más eficiente y ágil tus tareas diarias al digitalizar tus gestiones y realizar tus envíos al instante.